24 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Barinas | Hasta 252 millones de bolívares semanales gana un revendedor de gasolina

La mayoría son motorizados que viajan desde un sector denominado La Gabarra, en el municipio Ezequiel Zamora y atraviesan el río Caparo hasta Arauca, en territorio colombiano

-

Barinas.- Un promedio de 252.000.000 bolívares a la semana es lo que puede ganarse un pimpinero (revendedor de gasolina) que viaje dos veces por semana hasta Arauca, en territorio colombiano, para comprar 280 litros de gasolina, por los que pagan 230.000 pesos y las revenden a 420.000 pesos una vez que llegan a Venezuela.

Rubén, nombre ficticio de un pimpinero que aportó la información vía WhatsApp a El Pitazo, pero pidió no publicar su nombre, dijo que antes de ese arriesgado oficio con el que ahora vive y mantiene a su familia, era docente de secundaria, hasta que llegó el momento que su sueldo no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas ni las de su núcleo familiar.

En mayo se lanzó en su primera aventura. Encendió su motocicleta, montó dos pimpinas de 70 litros cada una y emprendió camino, desde Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora hasta un sector conocido como La Gabarra, a unas dos horas de distancia, si no está lloviendo. De allí abordó la chalanes que atraviesan el río Caparo, otras dos o tres horas, hasta llegar a Arauca, tierra colombiana.

Ese recorrido lo hace dos veces a la semana, de ahí que, con su calculadora en la mente, saca rápido la suma: por cada envase de 70 litros, paga 230.000 pesos y la revenden en Venezuela a 420.000 pesos, obteniendo una ganancia de 190.000 pesos por cada envase que, convertidos en moneda nacional, representan Bs. 63.000.000. Es decir, cada viaje le reporta 126.000.000 bolívares de ganancias.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Venta de gasolina por litro incrementa hacia la frontera con Colombia

- Advertisement -

Pagan vacunas

La mayoría de los motorizados que se movilizan hacia la frontera, de acuerdo con el relato de Rubén, cancelan una cuota de 20.000 pesos por cada pimpina a funcionarios de un cuerpo de seguridad del Estado, los mismos que montan una alcabala en la vía y les permiten pasar sin problemas. Otros más arriesgados, deciden movilizarse en la noche para ahorrarse esa vacuna.


Otro motorizado, quien también habló en calidad de anonimato,  contó que para llegar a La Gabarra, pasan por la Reserva Forestal Caparo y muchos compran la gasolina en El Remolino, en todos los caseríos que hay antes de llegar al puente también venden el carburante.

Este informante también asegura que cancelan 20.000 pesos para que pasen tranquilos. «La guerrilla también martilla con 20.000 pesos«, comenta.

LEE TAMBIÉN

Siete claves que ilustran la escasez de gasolina en los Llanos

Dicen que la comunidad firmó un convenio para que el comandante -no aclaran de qué componente- donara la mitad de cada vacuna que piden, 10.000 pesos, para reparar el puente sobre el río Anaru, pero no han obtenido respuesta.

Pasar el río Caparo para llegar a Colombia tiene un costo de 5.000 pesos. «Todas las transacciones se hacen en pesos, nadie menciona el bolívar», afirmó el motorizado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado