22.2 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Barinas | Gremio de farmaceutas pide investigar proliferación ilegal de farmacias

El vicepresidente del colegio en la región, Jorge Palencia, denunció la venta de medicamentos en locales improvisados en casas de familia sin la debida permisología

-

Barinas.- El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos del estado de Barinas, Jorge Palencia, denunció a El Pitazo, este 10 de noviembre, la preocupación que hay en el gremio que los agrupa por la proliferación de locales no adecuados ni avalados por el colegio que representa, para la venta de medicamentos de procedencia desconocida.

En una comunicación dirigida al contralor sanitario, Palencia denunció la situación y pide que, como autoridad regional, investigue quién otorga la autorización para el funcionamiento de esos locales inadecuados, de dónde provienen las medicinas y lo más grave, qué profesional funge de regente para supervisar que los medicamentos no estén vencidos y que sean los solicitados por los médicos. 

Considera que esos locales que nacen sin el conocimiento de la Contraloría de Farmacia, constituyen una amenaza al ejercicio de la profesión, y a la salud pública, ya que no está la persona facultada por las universidades del país y por la Ley de Ejercicio de Farmacia al frente de esos negocios. 

LEE TAMBIÉN

Medicinas aumentaron 100% durante primeros cuatro meses de cuarentena

Palencia esgrimió tales razones para exigir, como farmacéutico y ciudadano venezolano, que se investigue cómo se permite este tipo de negocios que pone en riesgo la salud de los ciudadanos y se proceda, según lo establece la ley, a revisar está situación que lesiona y vulnera los derechos ciudadanos a tener calidad de vida.

Ventas detalladas

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Zorelis Torres, también hizo una alerta sobre la venta ilegal de medicamentos en la calle y casas de familia.

- Advertisement -

Denunció que en el centro de la ciudad hay vendedores informales que expenden medicinas sin ningún tipo de control, mientras que hay casas de familia que exhiben carteles en sus fachadas, donde ofrecen diversas medicinas.

Torres alertó sobre el peligro que representa la venta no supervisada de medicamentos, así como el desconocimiento de su procedencia. Pidió a las autoridades regionales de salud y civiles, que tomen cartas en el asunto porque está en juego la salud de los ciudadanos.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Rector niega medicinas a jubilado de la Unellez por criticar su gestión

Recordó que, según el artículo 7 de la Ley del Ejercicio de la Farmacia, que reza:

«Quedan expresamente prohibidos los anuncios y venta de drogas, productos químicos, especialidades farmacéuticas y en general toda sustancia medicamentosa fuera de los establecimientos debidamente autorizados. La Oficina de Sanidad Nacional sólo autorizará el expendio de las especialidades farmacéuticas que estén patrocinadas por la firma de un farmacéutico venezolano y permitirá el expendio de productos biológicos, siempre que éstos le sean presentados de estricta conformidad con lo prescrito en el Decreto de que reglamenta la presente Ley«.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado