Barinas.- Una comisión integrada por funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Ezequiel Zamora, en Barinas, aprehendió la mañana de este jueves, 11 de junio, a un hombre como presunto responsable de la muerte de un jaguar, cazado en una finca de su propiedad.
Autoridades policiales y militares lo identificaron como José Francisco Castillo Ramírez, de 54 años, propietario de la finca El Regalo, ubicada en la parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, quien el pasado 10 de junio circuló en las redes sociales por una fotografía en la que muestra al animal muerto, encima de una motocicleta.
LEE TAMBIÉN
La fotografía alertó a los ambientalistas, quienes de inmediato condenaron el hecho y llamaron la atención de las autoridades para que actuaran en consecuencia, pues el jaguar es una especie felina de la fauna silvestre que está en vías de extinción y su caza está prohibida.
El gobernador del estado también fijó posición sobre la muerte del animal y escribió por sus redes sociales el siguiente texto: «Manifestamos nuestro repudio total y absoluto a la matanza de la fauna silvestre en peligro de extinción. La @gnb_barinas y el @cicpcsantabarbara están actuando de forma contundente contra esos criminales de animales en Barinas. Ya tenemos un preso y vamos por los demás irresponsables. Seguimos protegiendo y salvaguardando nuestras especies».