Barinas | Fundación instruye a líderes comunitarios como defensores de derechos humanos

La idea es formar a los ciudadanos para defender, a través de las denuncias, de la documentación y del proceso de incidencia, sus derechos fundamentales

112
Los participantes de los talleres adquieren herramientas para la defensa de sus derechos humanos | Foto: Cortesía Fundehullan

Barinas.- La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) capacita a 45 líderes comunitarios de sectores vulnerables de Barinas, a fin de incrementar sus capacidades en la defensa de los derechos humanos.

Roland García, director ejecutivo de la fundación, indicó a El Pitazo, este 26 de agosto, que más que un proceso de formación, se trata de instruir a estos líderes comunitarios, a través del programa Educa y Exige tus Derechos, para incrementar sus capacidades en la defensa de los derechos humanos que el Estado venezolano les niega y vulnera sistemáticamente, tales como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

En Fundehullan, de acuerdo con García, creen que no se defiende lo que no se conoce. «Los ciudadanos deben conocer los derechos humanos y saber cómo defenderlos a través de la documentación, del proceso de incidencia y a través del proceso de la denuncia», explica.

Johan Santana recauda donativos en EE. UU. para afectados por lluvias en Mérida

García considera que si los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en conjunto, pueden generarse resultados completos, tangibles y positivos.

Expone que el derecho a la vida, a una vivienda digna, a la educación y a la salud son derechos inviolables que el Estado venezolano debe respetar, y es frente a esa necesidad que capacitaron a 25 personas en el sector Las Minas y 20 ciudadanos en La Arenosa, para visibilizar estos hechos, para que el Estado respete los derechos humanos y sean los ciudadanos, empoderados a través del activismo y de las acciones pacificas, los que logren este propósito.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.