Barinas.- Distintas fincas ganaderas de Venezuela serán repobladas con rebaños de bovinos machos de engorde importados de Colombia. Mediante esta política, se intenta minimizar y controlar la matanza de vacas y novillas reproductivas que se observa en los mataderos del país, ante la indisponibilidad de mautes y toros de ceba.
La información la confirmó el viernes 7 de febrero, el presidente de la Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas), José Antonio Espinoza. La medida llega luego de 13 años sin importación de ganado vivo a Venezuela desde el vecino país, destacó el líder gremial. El último arribo de ganado en pie a Venezuela, proveniente de Colombia, data de octubre de 2013.
“Este esfuerzo, que supone una alianza comercial entre el Gobierno nacional, la empresa Fripica y una agencia importadora, se iniciará por el estado Barinas. El convenio se extenderá, luego, al resto de las entidades productoras de ganado en Venezuela”, aseguró Espinoza a El Pitazo.
Cedice Libertad: inflación de enero en bolívares bajó 0,58 %
Espinoza recordó que Fripica es un complejo agroindustrial asentado en el estado Táchira, que incluye un frigorífico especializado en el beneficio y faenado de bovinos.
“La idea es repoblar nuestro rebaño para incrementar la ceba. Venezuela no cuenta ahora con reemplazo de los ejemplares machos que van a matadero. De allí la importancia de traer a las fincas a un número necesario de mautes para ir reemplazando a los que se van a la matanza y frigoríficos”, explicó el criador.
Espinoza también destacó que para esta importación se han cumplido todos los controles sanitarios exigidos por el Gobierno de Colombia y la administración de Nicolás Maduro.
“Es un ganado que viene con todos los controles sanitarios, de manera que no debería haber ningún problema zoosanitario que pueda interferir en nuestros rebaños nacionales”, advirtió el presidente de Asobarinas.
La Federación de Asociaciones de Ganaderos de Barinas (Fegabarinas), gremio que también hace parte de esta iniciativa, no descarta que el convenio incluya la importación de novillas de vientre y toros reproductores vivos.