Barinas | Federación Campesina prevé baja de 50 % en producción de maíz

El presidente de dicha organización en el estado llanero, Simón Archila, estima que para los próximos meses habrá una marcada escasez y encarecimiento de la harina precocida

105
Archila prevé que en los próximos meses habrá escasez de harina precocida. Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Simón Archila, presidente de la Federación Campesina en el estado Barinas, aseguró este miércoles, 11 de agosto, que la producción de maíz en el estado llanero disminuyó 50 % en comparación al año 2020, lo que se traducirá en una marcada escasez y encarecimiento de harina precocida.
   
En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, Archila denunció la crisis por la que atraviesan los productores del campo en el país, caso específico de Barinas, donde en el ciclo de invierno los productores de maíz apenas pudieron sembrar 50 % del rubro, lo que acentuará la escasez del producto los próximos cuatro meses.

A la ausencia y carestía de insumos, Archila sumó la escasez de combustible para la maquinaria agrícola, la destrucción de las vías rurales, las invasiones, cobro de vacunas y deficiencias en el servicio eléctrico, lo que dificulta aún más el trabajo del productor agrícola y pecuario en la región.

El dirigente campesino agregó a la situación que padecen los productores, el matraqueo aplicado por funcionarios policiales y militares en las alcabalas del país. «El matraqueo en las alcabalas y pago de vacunas, forman parte de la estructura de costos de los trabajadores del campo», comentó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.