21.2 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Barinas | Federación Campesina prevé baja de 50 % en producción de maíz

El presidente de dicha organización en el estado llanero, Simón Archila, estima que para los próximos meses habrá una marcada escasez y encarecimiento de la harina precocida

-

Barinas.- Simón Archila, presidente de la Federación Campesina en el estado Barinas, aseguró este miércoles, 11 de agosto, que la producción de maíz en el estado llanero disminuyó 50 % en comparación al año 2020, lo que se traducirá en una marcada escasez y encarecimiento de harina precocida.
   
En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, Archila denunció la crisis por la que atraviesan los productores del campo en el país, caso específico de Barinas, donde en el ciclo de invierno los productores de maíz apenas pudieron sembrar 50 % del rubro, lo que acentuará la escasez del producto los próximos cuatro meses.

A la ausencia y carestía de insumos, Archila sumó la escasez de combustible para la maquinaria agrícola, la destrucción de las vías rurales, las invasiones, cobro de vacunas y deficiencias en el servicio eléctrico, lo que dificulta aún más el trabajo del productor agrícola y pecuario en la región.

El dirigente campesino agregó a la situación que padecen los productores, el matraqueo aplicado por funcionarios policiales y militares en las alcabalas del país. «El matraqueo en las alcabalas y pago de vacunas, forman parte de la estructura de costos de los trabajadores del campo», comentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a