Barinas.- Simón Archila, presidente de la Federación Campesina en el estado Barinas, aseguró este miércoles, 11 de agosto, que la producción de maíz en el estado llanero disminuyó 50 % en comparación al año 2020, lo que se traducirá en una marcada escasez y encarecimiento de harina precocida.
En declaraciones ofrecidas a El Pitazo, Archila denunció la crisis por la que atraviesan los productores del campo en el país, caso específico de Barinas, donde en el ciclo de invierno los productores de maíz apenas pudieron sembrar 50 % del rubro, lo que acentuará la escasez del producto los próximos cuatro meses.
A la ausencia y carestía de insumos, Archila sumó la escasez de combustible para la maquinaria agrícola, la destrucción de las vías rurales, las invasiones, cobro de vacunas y deficiencias en el servicio eléctrico, lo que dificulta aún más el trabajo del productor agrícola y pecuario en la región.
El dirigente campesino agregó a la situación que padecen los productores, el matraqueo aplicado por funcionarios policiales y militares en las alcabalas del país. «El matraqueo en las alcabalas y pago de vacunas, forman parte de la estructura de costos de los trabajadores del campo», comentó.