17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Barinas | Farmacéuticos alertan sobre riesgos sanitarios por venta ilícita de medicamentos

En un comunicado difundido por redes sociales, directivos del gremio reiteran el llamado a los organismos públicos para que desmantelen las ventas ilegales en establecimientos inapropiados y por plataformas electrónicas

-

Barinas.- La directiva del Colegio de Farmacéuticos de Barinas, advirtió el martes 24 de noviembre, a través de un comunicado públicos por redes sociales, sobre el peligro que representa para la salud pública la venta ilícita de medicamentos, contraviniendo la Ley del Ejercicio de Farmacia.

Sostienen que es responsabilidad de ese gremio alertar al país sobre ese problema que pone en riesgo la salud pública «como un derecho humano inviolable, universal, fundamental, básico y social, vinculado con la vida y garantizado por la Constitución Nacional de 1999 en sus Artículos 83, 84 y 85».

LEE TAMBIÉN

Barinas | Gremio de farmaceutas pide investigar proliferación ilegal de farmacias

Zoreli Torres, presidenta del colegio en la región, rechazó la proliferación de la venta ilícita de medicamentos de dudosa manufactura y procedencia, que atentan contra la salud de los ciudadanos, a través de las redes sociales, buhoneros, vendedores ambulantes, casas de familia, bodegas, bodegones, tiendas de alimentos, tiendas de ropa y demás ramos del comercio.

Recordó que la venta de medicamentos al detal solo compete, única y exclusivamente a los establecimientos farmacéuticos facultados y autorizados por Contraloría Sanitaria, que cumplen con lo estipulado en la Ley del Ejercicio de la Farmacia y los preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las buenas prácticas de manufactura, almacenamiento distribución y dispensación, para garantizar la salud de la población.

En el comunicado, los farmaceutas cuestionan la ausencia de soluciones a pesar de las propuestas presentadas por las instancias gremiales que, ante la sordera de los entes gubernamentales, han contribuido a aumentar la crisis, a abrir vías a mayor corrupción, colocando en peligro la salud de la población. 

LEE TAMBIÉN

Carabobo | Diputada Aray solicitó a AN investigar venta ilegal de medicamentos para COVID-19

También, instan, una vez más, a los organismos competentes a coadyuvar esfuerzos para el desmantelamiento de la venta de medicamentos vía internet y en establecimientos no autorizados, situación que viola la Ley del Ejercicio de la Farmacia, la Ley de Medicamentos y la Ley Orgánica de Drogas.

Exhortan a las autoridades, a activar los mecanismos necesarios para hacer cumplir las leyes, ya que son hechos públicos y notorios las reiteradas ventas de medicamentos por medios y establecimientos no autorizados que atentan contra la salud y adicionalmente lesionan la economía de los ciudadanos, al vender medicamentos sin ningún tipo de control, causando especulación ya que se aprovechan de la necesidad del paciente.

En el comunicado, piden los ciudadanos que se abstengan de adquirir medicamentos fuera de las farmacias, porque ponen en riesgo su salud. A los farmacéuticos, que cumplan el código ético y moral de sus funciones y llaman a los organismos competentes para que hagan efectiva el cumplimiento de la Ley.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a