Barinas | Familiares de pacientes con COVID-19 protestan por falta de atención médica

Cerca del mediodía de este martes, 27 de julio, un grupo de familiares de una paciente, manifestó en la entrada del Hospital Luis Razetti porque, según afirmaron, en el área de COVID-19 no hay médicos especialistas

151
Familiares de pacientes del área de COVID-19 del hospital Razetti impidieron el paso de vehículos al menos por una hora | Foto: Neptalí Querales

Barinas.- Familiares de pacientes hospitalizados en el área de COVID-19 en el hospital Luis Razetti, en Barinas, capital del estado llanero homónimo, reclamaron al mediodía de este martes, 27 de julio, la presencia de médicos especialistas para la atención de sus parientes.

De acuerdo con lo expresado por Carmen Vásquez, hija de una paciente recluida desde el pasado 23 de julio en el área de COVID-19 del principal centro de salud del estado llanero, en ese espacio no hay médicos especialistas que atiendan a los enfermos y tampoco hay insumos para el monitoreo permanente.

Asegura que desde que el personal médico ingresó a su madre el viernes 23, no ha vuelto a ver a ningún especialista en el lugar. «No es posible que sean jóvenes estudiantes los que reporten vía telefónica a los especialistas el estado del paciente, sin ni siquiera tener una placa de pulmones que indique el estado de salud del contagiado», denunció.

Vásquez insistió en la necesidad de la presencia de un neumonólogo que certifique en persona cuál es el cuadro clínico del paciente, porque es la única forma de saberlo sin equivocaciones. Alertó que el área carece de tensiómetro, oxímetros y hasta de iluminación para que los médicos puedan leer las placas de rayos X.

Lee también: Familias denuncian 14 muertes por supuesta falla de oxígeno en hospital de Cumaná

Martín Vásquez, también hijo de la paciente, tirado en el asfalto de la calle Cedeño, al frente del hospital, dijo que la protesta es por la falta de atención en el área de COVID-19, donde asegura, se están muriendo los pacientes.

Desmintió que los pacientes tengan garantizados los medicamentos y comentó que, por ejemplo, las inyecciones de clexane, utilizado para evitar la formación de coágulos de sangre, el domingo costaban seis dólares y dos días después, su valor es de 10 dólares americanos.

Los manifestantes levantaron la protesta poco después del mediodía, luego de constatar la presencia de un especialista en el lugar. No obstante, pidieron al gobernador que verifique el funcionamiento de esa área, porque hay muchas carencias y a diario fallecen entre dos y tres personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.