18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Barinas | Familiar denuncia violación de derechos fundamentales de periodista detenido

La esposa de Raúl Dávila, preso desde octubre del 2019, pide revisar el caso y también denuncia retardo procesal

-

Barinas.- La reportera gráfica Margarita Álvarez Briceño denunció, el 6 de diciembre mediante una declaración a El Pitazo, la violación de derechos humanos y retardos procesales de su esposo, el periodista Raúl Dávila Barrios, quien está preso desde octubre del 2019. La reportera afirma: «Está detenido bajo engaño por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por un supuesto delito cometido. Pero su caso no avanza en la resolución de la causa para impartir justicia».

Con pruebas y exámenes en mano emitidos por la Junta Médica Forense, Álvarez Briceño mostró que los resultados determinan que no hay violación alguna de la hija menor del detenido, delito que se le imputa y por el cual está detenido bajo engaño por funcionarios del Cicpc. Estos se basan en una denuncia que el periodista formuló sobre unos objetos que fueron robados en su casa. 

«Al llegar el Cicpc, su sorpresa fue que le indicaron que estaba privado de libertad por violación. Sin embargo, es inocente de los cargos que se le imputan, por lo cual solicito su libertad inmediata», instó Margarita Álvarez.

Refirió que el pasado 12 de noviembre del 2019, por solicitud de la defensa privada, la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la circunscripción judicial del estado Barinas acordó practicar una nueva valoración forense a la víctima adolescente.

El acuerdo de la Fiscalía mencionada está vinculado con la causa penal que cursa por ante el Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control, Audiencia y Medidas del circuito en materia de Violencia contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Barinas (causa penal EP01-S-2019-000045) y la causa fiscal que cursa por ante la referida Fiscalía bajo el número MP-278119-2019.

De acuerdo con la reportera gráfica, este reconocimiento médico forense suscrito y avalado por los expertos Eleazar Ferrer, Elías Alexis Ferrer y Luis Eduardo Camejo, todos médicos legistas adscritos al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, concluye que la joven no fue abusada, pues no hay presente ninguna evidencia y que solo hubo un quemado quirúrgico por la aplicación de un medicamento que causó fricción en el área.

Álvarez Briceño espera que el juicio que se le sigue a su esposo, quien es periodista de la Gobernación, ya no tenga más obstrucción a la justicia. «Hay muchos factores que conspiran para la excarcelación de mi esposo, a quien se le están violando sus derechos humanos. También hay situaciones comprometedoras porque no asisten los testigos de la parte acusadora, lo cual trae como consecuencia el alargamiento de la jornada para que se pueda impartir justicia», precisó.

La reportera pidió a los representantes del Ministerio Público, en los ámbitos nacional y regional, que atiendan su denuncia, «porque no le dan el derecho de defenderse ni hablar. Por otra parte, la jueza Franchesca Castilla y la fiscal Lizmary Ruiz no les dan tiempo de participar a los abogados defensores», denunció.

LEE TAMBIÉN

En Puerto Cabello una mujer mató al marido a puñaladas por 40 dólares

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a