24 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Barinas | Familia del poeta Alberto Arvelo reclama al Inti propiedad de sus tierras

Pompeyo Arvelo, sobrino del escritor barinés, afirma que desde 2005 han venido demostrando la tradición de 400 hectáreas, que les pertenecen desde hace 300 años pero que el Instituto Nacional de Tierras no les quiere reconocer

-

Barinas.- Desde 2005 tienen los familiares del poeta Alberto Arvelo Torrealba, escritor barinés, tratando de demostrarle al Instituto Nacional de Tierras (Inti) que 400 hectáreas que conforman un lote del hato Palma Sola son propiedad de la familia, con tradición de 300 años.

Así lo expone Pompeyo Arvelo, sobrino del poeta Alberto Arvelo Torrealba, en un video difundido el domingo 21 de marzo por la Coalición Anticorrupción capítulo Barinas, en una campaña que busca visibilizar la situación por la que atraviesan numerosos productores, quienes han sido despojados de sus tierras por parte del Estado venezolano a través del Inti.

De acuerdo con la denuncia de Pompeyo Arvelo, desde 2005 el Inti despojó de la sucesión de 400 hectáreas donde pastaban 400 reses. «Ha sido una lucha poder demostrar la tradición de nuestras tierras, pese a que el mismo ejecutivo nacional ha adquirido propiedades por registros de terceras personas que les han vendido», comentó.

LEE TAMBIÉN

Vocera del gremio: déficit de enfermeros supera el 70% en Barinas

Las tierras tienen tradición de propiedad desde 1696 que se desprende por merced de la nación. Se ha demostrado la cadena sucesoral, no obstante, se desconoce su propiedad, según lo expuesto por Pompeyo Arvelo. Dijo que todas las acciones administrativas que han intentado han sido nulas porque no han querido ni siquiera reconocer una tradición de venta.

«Estamos hablando de un área que está adherida a la ciudad, en la parroquia Alto Barinas del municipio homónimo, de las cuales han hecho más de 200 ventas bajo registro y, sin embargo, no nos han querido reconocer», precisa.

Agregó que conformaron una asociación civil y ni siquiera así quieren reconocer la lucha de 200 copropietarios que están afectados bajo este mismo procedimiento. «Esperamos a ver qué otro procedimiento podemos emprender», apuntó.

En la actualidad, Arvelo siente que su calidad de vida se ha deteriorado con el fracaso de todos estos años. «Estamos arruinados, no tenemos la misma capacidad de hace 15 años, del potencial ganadero que era nuestra principal actividad. Con esta situación nos hemos quedado en la calle. Ya no producimos lo que acostumbrábamos», afirma.

Pompeyo Arvelo afirmó que siguen en el empeño de ver si de alguna manera pueden retomar sus derechos para resolver esa situación tan crítica. Le pide a Dios que los ayude por la circunstancia que están viviendo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a