Barinas | En peligro de derrumbe 5.000 viviendas por socavamiento de terreno

Desde hace al menos una década vecinos del urbanismo Terrazas de Santo Domingo, advierten sobre el peligro que corren por una cárcava formada en la Intercomunal Barinas-Barinitas por la erosión de las corrientes de agua del río

105
Al fondo se observa la alcabala de la GN que podría derrumbarse en cualquier momento. Foto: cortesía Nerio Torres.

Barinas.- Habitantes del urbanismo Terrazas de Santo Domingo, en el municipio Simón Bolívar, estado Barinas, alertan sobre el peligro que representa para las 5.000 viviendas de la urbanización, el socavamiento de un área ubicada a menos de 50 metros de la alcabala de la Guardia Nacional, en la Intercomunal Barinas-Barinitas, luego de las intensas lluvias caídas en esa jurisdicción.

El luchador social y dirigente magisterial, Nerio Torres, alertó sobre la situación a El Pitazo a través de la plataforma WhatsApp, y agregó que desde hace al menos una década las familias que habitan en la primera calle del popular urbanismo viven en permanente inquietud por el temor de que el terreno ceda por completo y se derrumben sus viviendas.

LEE TAMBIÉN

Barinas | 35 familias ocupan escuela por anegación de sus viviendas en Pedraza

Resaltó igualmente que, pese a que los vecinos han acudido a todos los organismos públicos implicados en la solución del problema, ninguno ha emprendido acciones para evitar una tragedia advertida con años de anticipación. 

«La cárcava, formada por la erosión de las corrientes del agua del río Santo Domingo, está ubicada a escasos 50 metros de la alcabala de la GN y ni siquiera eso ha motivado a su solución», comentó Torres, quien recordó que ya una familia quedó sin su vivienda, porque la fuerza del agua debilitó sus bases y se derrumbó.

Torres advirtió que de continuar las fuertes lluvias y no tomar medidas inmediatas los organismos gubernamentales, no solo habrá el derrumbe de las viviendas y la caseta de la GN, sino que el tránsito entre los estados Barinas y Mérida quedaría interrumpido por vía terrestre.

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.