25.4 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Barinas | En peligro de derrumbe 5.000 viviendas por socavamiento de terreno

Desde hace al menos una década vecinos del urbanismo Terrazas de Santo Domingo, advierten sobre el peligro que corren por una cárcava formada en la Intercomunal Barinas-Barinitas por la erosión de las corrientes de agua del río

-

Barinas.- Habitantes del urbanismo Terrazas de Santo Domingo, en el municipio Simón Bolívar, estado Barinas, alertan sobre el peligro que representa para las 5.000 viviendas de la urbanización, el socavamiento de un área ubicada a menos de 50 metros de la alcabala de la Guardia Nacional, en la Intercomunal Barinas-Barinitas, luego de las intensas lluvias caídas en esa jurisdicción.

El luchador social y dirigente magisterial, Nerio Torres, alertó sobre la situación a El Pitazo a través de la plataforma WhatsApp, y agregó que desde hace al menos una década las familias que habitan en la primera calle del popular urbanismo viven en permanente inquietud por el temor de que el terreno ceda por completo y se derrumben sus viviendas.

LEE TAMBIÉN

Barinas | 35 familias ocupan escuela por anegación de sus viviendas en Pedraza

Resaltó igualmente que, pese a que los vecinos han acudido a todos los organismos públicos implicados en la solución del problema, ninguno ha emprendido acciones para evitar una tragedia advertida con años de anticipación. 

«La cárcava, formada por la erosión de las corrientes del agua del río Santo Domingo, está ubicada a escasos 50 metros de la alcabala de la GN y ni siquiera eso ha motivado a su solución», comentó Torres, quien recordó que ya una familia quedó sin su vivienda, porque la fuerza del agua debilitó sus bases y se derrumbó.

Torres advirtió que de continuar las fuertes lluvias y no tomar medidas inmediatas los organismos gubernamentales, no solo habrá el derrumbe de las viviendas y la caseta de la GN, sino que el tránsito entre los estados Barinas y Mérida quedaría interrumpido por vía terrestre.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a