Barinas | Dos planteles escolares suspenden actividades por contagios de COVID-19

Docentes de otras instituciones también advierten de contagios en colegas que cumplen cuarentena en sus hogares, según lo informó el profesor Teófilo Castillo, representante de Fetraenseñanza en el estado llanero

178
En el Colegio Nuestra Señora del Pilar están suspendidas las actividades de secundaria, pero sí hay en primaria. | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Dos instituciones que imparten educación secundaria en la ciudad de Barinas, capital del estado llanero homónimo, suspendieron sus actividades presenciales desde el pasado 9 de noviembre hasta el 19 del mismo mes, porque detectaron varios contagios de COVID-19 entre alumnos y personal docente.

La información la ofreció a El Pitazo el profesor Teófilo Castillo, responsable de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza) y vocero de la Coalición Sindical del Magisterio barinés.

De acuerdo con Castillo, el Colegio Nuestra Señora del Pilar y el Liceo Bolivariano Libertador, son las dos instituciones que, conjuntamente con las autoridades educativas de la región y los directivos de las instituciones, acordaron suspender las clases presenciales por dos semanas, a fin de cumplir la cuarentena necesaria para evitar la propagación del virus.

Aunque solo hay aviso oficial de esas dos instituciones, el dirigente magisterial agregó que, según notas de voz que le han hecho llegar docentes de diferentes planteles, hay al menos dos preescolares más donde hay contagios de coronavirus e inclusive, hay una subdirectora y varios maestros en cuarentena en sus hogares.

No obstante la preocupación del personal, Castillo explicó que el supervisor de ese sector escolar ubicado en la parte baja de la ciudad, se niega a ordenar la suspensión de actividades presenciales.

El representante de Fetraenseñanza en Barinas, junto con los demás gremios y sindicatos del magisterio, el pasado 8 de noviembre, elaboraron un documento a las autoridades regionales en el que exponen el riesgo de contagio del COVID-19 que corren tanto los estudiantes como los docentes, ya que 80% de los planteles del estado carecen de equipos de bioseguridad, no han sido fumigados, no hay agua y las salas sanitarias no funcionan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.