Barinas | Dirigente social denuncia dos personas muertas por fiebre hemorrágica venezolana

La enfermedad, también conocida como "virus Guanarito", se propaga a través de los roedores y se ha detectado entre habitantes del municipio Sosa. Aseguran que el gobierno está en la obligación de desarrollar una campaña de información y prevención urgente

400
El municipio Sosa es uno de los más afectados por la presencia del virus Guanarito | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- La dirigente social Annedys Aguilar, denunció a El Pitazo, a través de un contacto telefónico este martes 19 de enero que dos personas, un adulto y un niño de 11 años, murieron las últimas semanas en el municipio Sosa, estado Barinas, afectados por fiebre hemorrágica venezolana (FHV) también conocida como el «virus Guanarito».

Aguilar, quien también es coordinadora política del partido Soluciones para Venezuela en ese municipio, indicó que el virus Guanarito se propaga a través de roedores que proliferan en la época de sequía y para los cuales las autoridades regionales no han establecido ningún programa profiláctico para su prevención.

La dirigente lamentó que a la pandemia del COVID-19 se le sume la FHV porque agrava la situación sanitaria en el municipio, donde sus centros de salud están en deplorables condiciones y sin insumos para hacerle frente a cualquier emergencia que se presente.

Informó que los casos más recientes de contagio en el municipio reflejan el fallecimiento de un adulto y un niño, identificados como Carlos Alberto Núñez Ramírez, de 30 años, y Davier Eliezer Escalona Rodríguez, de 11 años de edad. 

LEE TAMBIÉN

OPS: Venezuela no recibirá vacuna gratuita contra el COVID-19

De acuerdo con la web Academia Biomédica Digital, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la enfermedad se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, seguida de dolor abdominal, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas. 

La FHV tiene un comportamiento epidemiológico cíclico, registrándose períodos epidémicos cada 4 a 5 años, con la diferencia de que en cada período interepidémico se presenta un aumento en la morbilidad y mortalidad. Los estados considerados como áreas endémicas son Portuguesa, Barinas y Guárico, mientras que los estados Apure y Cojedes son considerados áreas de alto riesgo.

A juicio de Aguilar, el gobierno a través de los organismos competentes, está en la obligación de desarrollar una campaña de información y prevención urgente de control de roedores, para reducir la población de los mismos. 

Pidió a los pobladores que estén conscientes de lo letal que es el virus y que debe privar la conciencia ciudadana entre los habitantes y proponerse sellar los orificios que existan en las viviendas para disminuir las posibilidades de que los roedores hagan madrigueras en un radio de 30 metros alrededor de la residencia, así como eliminar los elementos que puedan atraer a los roedores cerca de las casas como alimentos, granos, basura, entre otros y «utilizar medios de protección durante las labores agrícolas y labores de limpieza», apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.