23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Una desolada Barinas espera por resultados de la gobernación

Después de una semana de la jornada electoral, hay poca gente en las calles. Funcionarios de la GN tienen cerrado el acceso a su Destacamento en la avenida Cuatricentenaria, policías y guardias custodiaban la residencia de gobernadores, la sede del ejecutivo regional, alrededores del CNE y la residencia materna de Freddy Superlano

-

Barinas.- Una semana después de la celebración de los comicios para elegir gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales, la calma y paciencia reina entre los barineses. Pocas personas en las calles y escasos comercios en el centro de la ciudad abiertos durante la mañana del domingo, evidencian que los ciudadanos decidieron quedarse en sus casas a esperar que el Consejo Nacional Electoral anuncie al ganador entre Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y Argenis Chávez, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«Yo espero confiado a que esto se resuelva lo más pronto posible», dijo para El Pitazo el ingeniero Julio Álvarez, quien aunque no apoyó la opción de la MUD, cree que debe privar la sindéresis en el órgano electoral y anunciar lo más pronto posible al ganador para demostrar que, ciertamente, hay un órgano electoral en el que se pueda confiar.

Al frente del destacamento de la Guardia Nacional (GN), en la avenida Cuatricentenaria, el paso está cerrado. Al menos 500 motorizados de Barinas y otros estados como Cojedes, Portuguesa y Táchira –por lo que se observa en el rotulado de las motocicletas- aguardan en fila alguna orden.

Los alrededores de la residencia materna del candidato Freddy Superlano están custodiados por unos 50 policías. Foto: Marieva Fermín

En los alrededores de la residencia oficial de gobernadores, en la avenida 23 de Enero, hay una tanqueta de la GN y una docena de funcionarios a un costado de la casa. En las inmediaciones de la sede del ejecutivo regional hay varias vallas que impiden su paso por el frente y se observan pocos policías.

La sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene su custodia con guardias nacionales y policías, quienes tienen cerrado el paso por la avenida Carabobo, así como por la avenida Industrial, aunque, a poco menos de 300 metros, está ubicado el comando de campaña del Psuv, donde hay una gran tarima desde mediados de la semana a la espera de la proclamación de Argenis Chávez.

Otra residencia que está fuertemente custodiada, aunque no es ningún organismo público, es la casa materna de Freddy Superlano, candidato de la MUD, y quien sostiene que las actas de su sala situacional lo dan como ganador de las elecciones celebradas el 21 de noviembre.

- Advertisement -

El abogado Jean Colmenares considera que el organismo rector electoral debe aligerar los resultados de la contienda: «En el pueblo hay tensión, pero también hay miedo ante el despliegue de las fuerzas de seguridad del estado», dijo.

Desde el mismo domingo 21 de noviembre, Freddy Superlano y sus seguidores se han mantenido atentos al comportamiento del ente comicial y los representantes del Plan República. Ese día, a las 7:00 pm, se dirigieron a los alrededores del CNE para exigir que cerraran las mesas de votación donde no había electores.

El lunes 22 de noviembre, en horas del mediodía, Superlano convocó a una rueda de prensa desde su comando de campaña y desde allí aseguró que fue el ganador de la gobernación con 4.000 votos por encima de su principal contendor, Argenis Chávez. Nuevamente, en la tarde, acudió hasta el CNE para que le reconocieran su triunfo.

La mañana del miércoles 23 de noviembre, Superlano acudió de nuevo hasta las inmediaciones de la Junta Electoral Regional (JER) para que le reconocieran su triunfo y lo proclamaran como el nuevo gobernador de Barinas y, en la tarde, convocó a sus seguidores para reencontrase en el lugar y, a través de una comunicación, solicitarle a la JER, ya no solo que le reconocieran su triunfo, sino que lo proclamaran porque a las 6:00 pm caducaban sus funciones.

Freddy Superlano, el sábado 27 de noviembre, insistió en que ganó la gobernación. Foto: Marieva Fermín

En medio de su intervención en una improvisada tarima encima de  un camión 350, Sergio Garrido, representante de Superlano ante la Junta Electoral Municipal, le informó que había concluido el conteo y que las actas lo daban como ganador. A partir de ese momento, Superlano eleva sus reclamos a la Junta Nacional Electoral, con sede en Caracas, para que no solo le reconozcan como ganador, sino para que lo proclame y juramente.

Pero, había un detalle: faltaban cuatro actas por contar. Dos de ellas digitalizadas y las otras dos por conteo manual. A la fecha, 28 de noviembre, una de las actas está en manos del CNE, proveniente de un apartado lugar del municipio Alberto Arvelo Torrealba y las otras tres, dos manuales y una digitalizada, están en manos del Plan República y todavía no han llegado a la Junta Nacional Electoral, ente que asumió la totalización, proclamación y juramentación de quien resulte ganador, funciones que asume luego de una decisión unánime del directorio del CNE, basados en los artículos 365 y 367 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento.

Hasta el 28 de noviembre, ocho días después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral había adjudicado 22 de las 23 gobernaciones, falta Barinas, donde la Junta Electoral Municipal ya adjudicó 11 de las 12 alcaldías que tiene el estado, faltando por definir la Alcaldía del municipio Arismendi.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a