Barinas | Derrumbe de puente en municipio Sosa dificulta distribución de queso y leche

La vieja estructura ubicada el caño San Rafael cedió al peso de una camión el pasado 6 de abril, y con la llegada de las lluvias, los productores no tienen como pasar sus alimentos porque el cauce lleva mucha agua

189
Los pequeños productores sacan su queso y leche a hombros. Foto: Cortesía Mary Reina

Barinas.- Pequeños y medianos productores del municipio Sosa, de los sectores  Chorrosco, Los Guásimos,  Los Araguatos, Las Lagunas y El Regalo, denuncian que, ante la falta del puente en el caño San Rafael, se les dificulta distribuir la leche y el queso, así como las cosechas de varios rubros, situación que tiende a agravarse con la crecida de los caños y ríos debido a la llegada de las lluvias.

Mary Reina, productora de carne y leche en el municipio Pedro Felipe Sosa y quien suministró la información a El Pitazo a través de la plataforma WhatsApp, indicó que desde hace 37 días que se cayó el puente, las autoridades locales ni regionales han hecho nada para solventar la situación. «No han brindado ningún apoyo ni se le busca una solución para esa contingencia», apuntó.

Insistió en que la situación es crítica para  que los productores puedan sacar su producción, ya el caño crece por la fuertes lluvias y el alcalde ni siquiera les ofrece prestar un servicio de pase de canoas a la gente que necesitan salir al poblado para comprar sus insumos y alimentos. 

«No se ve una propuesta que vaya en bienestar de quienes hoy estamos bregando para sacar los productos y ayudar al país en esta terrible crisis de todo tipo», dijo Reina.

El pasado 6 de abril, un vehículo de carga derribó el puente del caño San Rafael, dejando prácticamente incomunicados a 18 comunidades que hoy están más afectadas con la crecida del caño debido a las lluvias. 

A las pocas horas de la caída del puente,  el alcalde y un representante del gobierno regional se comprometieron a buscar una solución para restablecer el paso, no obstante, no han solventado nada al respecto, a juzgar por las denuncias de los productores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.