25.3 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Barinas | Coalición anticorrupción promueve grupo para defender derechos de indígenas del Arco Minero

La propuesta nace de un foro en línea organizado por Transparencia Venezuela capítulo Barinas, que versó sobre el Arco Minero y los derechos de los pueblos indígenas

-

Barinas.- La conformación de un grupo de trabajo donde concurran los coordinadores y promotores de los estados fronterizos que integran la Coalición Anticorrupción y el experto en asuntos indígenas, abogado Vladimir Aguilar, acordaron los participantes del foro Arco Minero del Orinoco versus derechos de los pueblos indígenas, realizado el pasado 27 de agosto.

La información la ofreció este viernes, 4 de septiembre, la coordinadora regional del Capítulo de Transparencia Venezuela Barinas, Briceida Morales Alburjas. La organización promovió el foro en línea con la participación, entre otros, del abogado Vladimir Aguilar, especialista en Estudios del Desarrollo por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, de Ginebra (Suiza), y miembro del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes, en el estado Mérida.

Morales informó que el foro sobre el Arco Minero del Orinoco significó el primer punto conclusivo sobre la situación que ocurre en esta zona del país. Igualmente, sirvió para conjugar  los acuerdos sobre el modelo de desarrollo que requiere la nación, que solo será posible en un contexto donde exista plena garantía de respeto a los derechos humanos y libertades para los ciudadanos, ya que considera que hoy se ven severamente subyugados por un Estado que no se ocupa de atenderlos. 

LEE TAMBIÉN

Américo De Grazia: “30 etnias indígenas son perjudicadas por el Arco Minero”

En la actividad también participaron como ponentes el abogado Manuel Sánchez, especialista en planificación estratégica y coordinador del proyecto de investigación de Transparencia Venezuela Situación y oportunidades de mejora del sector minero en Venezuela, y el diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, quien ha denunciado los graves hechos que vienen ocurriendo en la Amazonia venezolana.

En el foro se analizó el derecho a una vida digna de los grupos vulnerables que conviven en el arco minero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado