21.5 C
Caracas
miércoles, 28 septiembre, 2022

Barinas | Cicpc detiene a pareja que castigaba a sus hijos con un mazo

Según el Cicpc, fueron capturados en flagrancia Guendys Yulianis Gallardo Valdivieso y Carlos Daniel Herrera Pérez, de 26 y 23 años de edad, respectivamente, en el barrio 1° de Diciembre, parroquia Ramón Ignacio Méndez de la ciudad de Barinas

-

Barinas.- Agentes de la policía científica capturaron en Barinas a un hombre y a una mujer por sospecha de trato cruel contra dos niños de 4 y 6 años de edad. La pareja está constituida por la madre y el padrastro de las víctimas , quienes castigaban a los menores con un mazo de madera.

El portal de Instagram de la delegación en Barinas del del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas informó del hecho, el miércoles 1 de junio. Señaló que practicaron la captura de Guendys Yulianis Gallardo Valdivieso y de Carlos Daniel Herrera Pérez, de 26 y 23 años de edad, respectivamente, en la quinta etapa del barrio 1° de Diciembre, de la parroquia Ramón Ignacio Méndez.

Según la versión policial, la pareja fue aprehendida al verificarse que «en reiteradas oportunidades, con palos y sin motivo alguno, maltrataban físicamente a los niños».

Los especialistas coinciden en definir el maltrato infantil como un comportamiento que está fuera de las normas de conducta. Alegan que este implica riesgo sustancial de causar daño físico o emocional a un niño. Por lo general, se reconocen cuatro tipos de maltrato: maltrato físico, abuso sexual, maltrato emocional (abuso psicológico) y descuido.

¿Dónde denunciar un caso de maltrato infantil?

En Venezuela, las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente; estos órganos están facultados por la ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.

Estas instancias son garantes de que se cumpla lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes. Los consejos de protección dependen directamente de los gobiernos municipales. En caso de tener alguna denuncia pueden dictar medidas de protección para los pequeños; esto puede incluir algún tipo de atención médica o psicológica u ordenar la separación del niño de la persona que lo maltrata.

La ley también establece, en su artículo 119, cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Dentro de este sistema se encuentran:

  • Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
  • Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (ya mencionado como una de las primeras instancias donde denunciar).
  • Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Ministerio Público.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Servicio Autónomo de Defensa Pública Entidades de atención.
  • Defensoría del Niño, Niña y Adolescente – Los consejos comunales y demás formas de organización popular.
  • Las policías administrativas y el Cicpc.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a