20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Barinas | Carniceros justifican alza de precios por falta de combustible

La Asociación de Carniceros del estado Barinas emprendió una campaña por redes sociales donde explica, con gráficas, cómo afecta la escasez de combustible en la comercialización del producto hasta llegar al consumidor, último eslabón de la cadena y quien sufre las consecuencias con el alza de los precios

-

Barinas.- Rodolfo López, vicepresidente de la Asociación de Carniceros de Barinas, reportó a El Pitazo, vía telefónica, el lunes 29 de marzo, que la última semana se incrementó aceleradamente el precio de la carne y sus derivados debido a la escasez de combustible que hay en el país.

Los productores y distribuidores alegan que no pueden seguir cancelando precios exagerados por gasolina o gasoil y por eso han tenido que ajustar los precios para no paralizar la distribución. De acuerdo con López, los precios de los productos cárnicos se habían logrado mantener por casi un año, no obstante, la situación de escasez de combustible que han en el país, impide que se estabilicen.

Teme que se repita la situación del 2019 cuando hubo que incrementar el precio de la carne a 4 dólares por kilogramo. En la actualidad, un kilo de carne en el centro de la ciudad se cotiza entre 2,8 y 3 dólares, informó.

Explica que la exportación de ganado también influye en los precios. “Esto incrementa los costos de compras, de la venta al consumidor. Las ventas están mermando y muchos negocios ya han cerrado porque ya no tienen colchón financiero para soportar las cargas. En lo que va del primer trimestre del año ya han cerrado 47 comercios del ramo, entre carnicerías y charcuterías, de los 293 que habían hasta noviembre del 2020. Están vendiendo sus aparatos a precio de gallina flaca”, comenta López.

Agregó que hace un mes se reunieron con el alcalde de Barinas para explicarle la situación que confrontan los comerciantes del centro de la ciudad respecto al cobro excesivo de impuestos municipales las tasas que cancelan en contraloría sanitaria para mantener al día los controles, así como con el Seniat con las máquinas fiscales.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Alfredo Musiol, presidente de Catracentro: “No está en nuestras manos resolver la escasez de gasoil”

“No entienden que estamos en una pandemia y aun así siguen cobrando los impuestos. A esto se agrega el incremento desmesurado de las tarifas de la electricidad en un 2.000%. Si antes pagaban 15.000.000 o 20.000.000 bolívares, ahora el desembolso está entre 200.000.000 y 300.000.000 bolívares”, afirmó.

El cobro del agua es otro inconveniente que presentan. No se quejan del aumento de los servicio, aclara, pero en contraparte aspiran recibir servicios óptimos y de calidad, que no tienen. Los locales continúan sin agua, el servicio eléctrico es intermitente. Todo esto también lleva al encarecimiento de la carne que los últimos días se ha incrementado entre 25% y 30%, apuntó López.

“La escasez de gasolina y gasoil ha hecho que los precios de la carne suba. Se dificulta la venta y asumir los compromisos con los proveedores, pago de empleados y pago de servicios, de allí que emprendimos una campaña por las redes sociales para que los consumidores entuendan”, concluyó el vocero de los carniceros en Barinas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado