18.7 C
Caracas
miércoles, 26 enero, 2022

Barinas | Caravanas y recorridos casa por casa marcan cierre de campaña electoral

El CNE asegura que todo está listo para que los convocados, 607 mil 646 electores, ejerzan su derecho al voto y elijan al gobernador del estado

-

Barinas.- Este jueves, 6 de enero, a la medianoche concluye la campaña electoral en el estado Barinas para la elección del gobernador del estado, de acuerdo a informe emitido por la Oficina Regional Electoral (ORE) de la entidad, dirigida por Denyssis Pérez. Las elecciones están previstas para el próximo domingo, 9 de enero.

La repetición de los comicios en el estado Barinas fue acordada el pasado 30 de noviembre por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Junto con el llamado a repetir las elecciones, también fue aprobado el cronograma electoral de este proceso, el cual fue publicado el 1 de diciembre pasado.

Pérez ratifica el cumplimiento del cronograma electoral y asegura que todo está listo para que los convocados, 607 mil 646 electores, ejerzan su derecho a la participación política. “Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional iniciamos este martes la distribución de los equipos tecnológicos y el material electoral en los distintos municipios de la entidad”, señaló.

Mediante el proceso eleccionario previsto para el domingo 9 de enero, el pueblo barinés elegirá por un periodo de cuatro años al gobernador. Barinas está constituido por 12 municipios y tres circunscripciones electorales.

En medio de la presión política, los candidatos iniciaron ya sus cierres de campaña en los distintos municipios del estado, centrados en recorridos casa por casa y caravanas automotoras.

En la capital, el acto central lo protagonizaron este martes, 4 de enero, las mujeres de la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma opositora que respalda la candidatura de Sergio Garrido. Desde allí, el jefe del comando de campaña del abanderado de la MUD, Freddy Superlano, destacó que la movilización de los electores es clave para el domingo 9 de enero. «Si te movilizas a votar el 9 de enero, tú puedes encontrar la verdadera esperanza del cambio. Y el cambio es Sergio Garrido», comentó.

- Advertisement -

En el eje llanero barinés la jornada la presidió el propio Garrido. Se puso al frente de una caravana que cumplió por los municipios Sosa, Rojas y Alberto Arvelo Torrealba, donde hizo contacto, en un recorrido de 10 horas, con 28 poblaciones. El recorrido se calculó en 10 horas y abarcó más de 120 kilómetros. Salió de Puerto de Nutrias con 1.000 motorizados, ciclistas y vehículos livianos y de carga.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Jorge Arreaza, se movió en dirección suburbana. Participó en dos caravanas por las distintas parroquias del municipio Barinas, animando a la participación en los comicios y sumando voluntades para su Plan del Pueblo de Barinas.

A mediados de la mañana recorrió las parroquias del eje andino: Dominga Ortiz de Páez, Juan Antonio Rodríguez, Manuel Palacios Fajardo y Alfredo Arvelo Larriva, acompañado de motorizados. En horas de la tarde, la caravana con el candidato Arreaza abarcó las parroquias Ramón Ignacio Méndez y Corazón de Jesús.

Claudio Fermín, el abanderado por una facción de la Alianza Democrática, optó por una gira fluvial por el municipio Arismendi para cerrar su campaña electoral. Desde la parroquia La Unión, dijo haber constatado el abandono en que se encuentra dicha localidad. “En la sede de la policía no hay funcionarios para la vigilancia, en la casa del anciano tampoco hay trabajadores. En la iglesia no hay cura y el pueblo sufre la falta de transporte acuático, fallas de agua potable y el servicio eléctrico”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a