Barinas | Candidato a alcalde denuncia brote de paludismo en comunidad de Socopó

El médico veterinario Trino Hurtado, abanderado de la Unidad, refirió que se trata de una comunidad indígena que vive hacinada en los alrededores del dique que surte de agua a la población de la parroquia Andrés Bello

93
Trino Hurtado acudió hasta la comunidad de Santa Marta, donde fumigaron contra el mosquito Anopheles. Foto: Cortesía Trino Hurtado

Barinas.- Trino Hurtado, médico veterinario y aspirante a la Alcaldía del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, por las organizaciones políticas de la Plataforma Unitaria, denunció a El Pitazo este lunes, 20 de septiembre, un posible brote de paludismo en la comunidad de Santa Marta, ubicada al pie del dique del acueducto que surte de agua a la parroquia Andrés Bello de esa jurisdicción.

De acuerdo con lo expresado por Hurtado en una conversación telefónica, en el hospital José León Tapia, en Socopó, hay al menos tres casos comprobados de paludismo, todos miembros de una comunidad indígena que tiene alrededor de tres años asentada en la naciente del río de la toma del dique.

«Se trata de unos 140 indígenas, naturales del estado Apure, que viven hacinados en ranchos precarios, sin ningún servicio público. A su alrededor hay unas 80 familias que construyeron sus viviendas en esa zona y todas esas personas corren el riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura del mosquito Anopheles», advirtió Hurtado.

Portuguesa | La tendencia de hacer turismo: en grupo y por autobús

Agregó el dirigente político que el sábado 18 de septiembre acudió con su equipo de trabajo a fumigar el sector y que en los próximos días acudirá con un grupo de profesionales de la salud a realizar las pruebas de la gota gruesa para determinar el número de personas que pudieran estar contagiadas de paludismo.

Hurtado pidió a las autoridades sanitarias que intervengan en el caso que denuncia para evitar la propagación de la enfermedad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.