27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Barinas | Autoridades sanitarias reconocen primeras dos muertes por COVID-19

Se trata de un médico y un agricultor. Estos son los únicos fallecimientos atribuidos al COVID-19 en la entidad pese a que hay más pacientes que fallecieron por síntomas asociados al virus

-

Barinas.- El agricultor José Vicente Brizuela, de 70 años, y el médico cirujano José Alberto Rosales Medina, de 61 años, son los dos primeros decesos por COVID-19 reconocidos por los voceros oficiales en el estado Barinas.

José Vicente Brizuela, quien murió el pasado 1° de octubre, era el padre de la concejal por el municipio Barinas, Lesbia Brizuela y estaba residenciado en el sector La Floresta de la ciudad capital en el estado llanero. El otro deceso, reconocido por los voceros oficiales, corresponde al médico cirujano José Alberto Rosales Medina, quien permaneció convaleciente al menos un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada de la ciudad, fue dado de alta el pasado 26 de septiembre y murió una semana después, el 4 de octubre, por un infarto.

De acuerdo a cifras suministradas por Médicos Unidos, en Barinas han fallecido por síntomas asociados al COVID-19, seis médicos y dos enfermeras. Con la muerte de Yamil Abou Assali, médico intensivista y adjunto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti, el 8 de agosto, inició la cuenta.

LEE TAMBIÉN

Autoridades cubanas liberan al periodista independiente Roberto Quiñones

Luego, el 14 de agosto, falleció el doctor Enrique Mora, vivía en Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre. Gerberth Tamayo, especialista en neurocirugía, falleció el 28 de agosto y 10 días después, el 7 de septiembre, familiares de la doctora Emilsy Vegas informaron sobre su muerte por patologías asociadas al COVID-19.

El 22 de septiembre, en Santa Bárbara de Barinas murió el médico forense Lizandro Calderón, de 54 años y el último deceso registrado entre el gremio de médicos, fue el del doctor José Alberto Rosales Medina, ocurrido el pasado 4 de octubre. Todos ellos murieron por patologías asociadas al COV-19, según reportes de sus familiares y allegados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado