Barinas | Aspirantes opositores a tres alcaldías piden primarias para escoger al candidato

Pedro Castillo, responsable regional de Primero Justicia, impulsa la propuesta porque considera que es el único método para dirimir las candidaturas sin crear fisuras innecesarias

222
Pedro Castillo, Rogelio Peña y representantes de otras organizaciones políticas y gremios profesionales abogan por primarias | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- Tres precandidatos a las alcaldías de los municipios Barinas, Bolívar y Obispos, del estado llanero, promueven las elecciones primarias para definir las candidaturas por la Unidad a las elecciones del 21 de noviembre.

El responsable regional de Primero Justicia, Pedro Castillo, considera que las primarias son el mejor método para escoger los candidatos y avanzar en las conversaciones, que están trabadas en la toma de esa decisión.

Castillo dio sus declaraciones en rueda de prensa convocada la tarde del viernes 3 de septiembre y en la que estuvo acompañado de representantes de otras organizaciones políticas y gremios de profesionales, así como de Rogelio Peña, quien está inscrito como candidato a la Alcaldía capital por la plataforma democrática

«El tiempo apremia. Hay que tomar una decisión que puede allanar el camino. Además, las primarias están previstas en los mecanismos de la unidad opositora. Si hay voluntad de parte de la dirigencia regional y nacional para solucionar el problema, entonces las primarias pueden hacerse porque tenemos cómo», afirmó el dirigente.

Pedro Castillo aclaró que es un militante opositor disciplinado y que, independientemente del resultado, acatará la decisión de la mayoría y apoyará a quien resulte beneficiado. «La tarea es producir un cambio en la conducción del país y no será por mi persona que los barineses continuarán sufriendo por un mal gobierno», afirmó.

Dirigente político David Uzcátegui: “Mi estilo es hablar poco y hacer mucho”

Rogelio Peña, exalcalde de Barinas y militante de Acción Democrática, pero inscrito por otras organizaciones políticas como candidato a la Alcaldía capitalina, expresó su disposición a contarse en unas elecciones primarias para dirimir la candidatura.

Manifestó que aun cuando no se den las primarias, está de acuerdo, junto a los factores políticos que lo postularon, en analizar cómo se desarrolla la campaña para tomar una decisión de su continuidad o no, en el entendido de que solo unida la oposición puede retomar la Alcaldía.

También dijo que él no será un factor divisionista en la unidad, pero que las acciones no se están haciendo bien y hay que parar las imposiciones. Propone la realización de debates públicos para que los electores conozcan las propuestas que cada candidato tenga para la gestión municipal.

En representación de los gremios profesionales, el presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Yanny González, destacó la importancia de lograr un acuerdo que represente las mejores opciones y escuchar a los ciudadanos «para que cesen las imposiciones que no le hacen bien al país».

Otros que se unieron a la solicitud de elecciones primarias fueron Ramón Valero, exconcejal del municipio Bolívar, y Adrián Azuaje, quien aspira a ser el abanderado de la unidad en el municipio Obispos. Ambos son militantes del partido Primero Justicia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.