24.3 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Barinas | Asobarinas advierte que exportación de mautes afecta la ceba de bovinos

En un comunicado público, la directiva de los productores agrícolas recomienda al Gobierno nacional que prohíba la exportación de animales juveniles en pie porque eso afecta directamente la actividad económica de quienes se dedican a la ceba de ganado

-

Por Marieva Fermín

Barinas.- La directiva de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas) advierte al Gobierno nacional que la exportación de animales juveniles (mautes), afecta directamente la actividad económica de numerosos productores del país que se dedican exclusivamente a la actividad de ceba o engorde de animales bovinos, por lo que recomienda su prohibición.

En un comunicado público difundido el 22 de abril por diferentes redes sociales, Asobarinas reconoce y aplaude que la exportación de bovinos en pie ya listos para beneficio contribuye a la reactivación o impulso del aparato productivo, al abrir mercados extranjeros para la ganadería nacional. No obstante, sugiere a las autoridades respectivas evitar negociaciones con ganado juvenil porque estas ponen en riesgo el trabajo de miles de personas que laboran en unidades de producción que se dedican a la ceba de ganado.

LEE TAMBIÉN

Asobarinas: a menos de 50% redujo Barinas su rebaño bovino

- Advertisement -

Asobarinas también expresa en el escrito su acuerdo con la iniciativa del Gobierno en abrir mercados internacionales que los beneficien y los lleven a poner sus animales a mejor precio, pero con algunas excepciones, como que la exportación debe ser de animales beneficiados en canal, despostados y clasificados en cortes, para contribuir a la activación de todos los centros de matanza y empresas frigoríficas.

De acuerdo a Asobarinas, esa propuesta beneficia a la industria nacional, mejora la oferta y contribuye con la reactivación económica del país. Además, explican, existe otro grupo empresarial e industrial que trabaja y procesa los subproductos de los animales, que también puede reiniciar o aumentar su capacidad operativa para contribuir al aumento de la oferta de empleo.

«Esta y cualquier otra acción que proteja el mercado nacional, traerá más ingresos de divisas al país, generará más empleos, reactivándose la industria que engloba la cadena cárnica, empresas procesadoras de subproductos, transporte, entre otras, y esto posicionará nuestra carne en el escenario mundial a precios internacionales», concluye el comunicado.

LEE TAMBIÉN

Productores de Los Llanos: imposible sostener la exportación de ganado

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a