26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Barinas | Instituciones activan Órgano de Defensa Integral para emergencia por lluvias en Socopó 

"Por ahora, la situación está controlada, seguimos evaluando las necesidades de las personas afectadas, no manejamos cifras exactas (...), pero hasta los momentos no hay personas desaparecidas ni fallecidas", dijo la directora municipal de Protección Civil

-

Barinas.- Este miércoles, 10 de agosto, distintos organismos e instituciones del estado Barinas habilitaron el Órgano de Defensa Integral (ODI) para brindar asistencia a las comunidades afectadas por las intensas precipitaciones registradas en el municipio Antonio José de Sucre, situado en el eje andino de la entidad.

La directora municipal de Protección Civil, Denis Velandia, informó que los funcionarios realizan un censo de las viviendas y familias afectadas por las fuertes lluvias ocurridas durante la noche del martes 9 y la madrugada de este miércoles 10.

“La situación está controlada, seguimos evaluando las necesidades de las personas afectadas, no manejamos cifras exactas (…), pero hasta los momentos no hay personas desaparecidas, ni fallecidas”, destacó.

Velandia anunció que habilitaron un albergue en el Liceo Gran Mariscal de Ayacucho, situado en el sector Santa Bárbara, para recibir y atender a los grupos familiares perjudicados por los torrenciales aguaceros, con entrega de enseres, medicamentos, alimentos y asistencia médica. 

Por su parte, el alcalde de la jurisdicción, Salvador Guerrero, precisó que desde la madrugada de este miércoles 10, cuando se desbordó el río Socopó, las cuadrillas se mantienen supervisando las zonas más afectadas por las lluvias en la capital del municipio. 

El alcalde detalló que el Órgano de Defensa Integral está compuesto por funcionarios de la Zona Operativa de Defensa Integral número 32 (Zodi-Barinas), Protección Civil, el cuerpo de Bomberos, la Alcaldía del Municipio Antonio José de Sucre, entre otros organismos, además de voluntarios que se han incorporado a la labor.

Viviendas y vehículos afectados por las lluvias en Socopó. l Foto: cortesía

El Antonio José de Sucre es uno de los 12 municipios que forman parte del estado Barinas, Venezuela. Se encuentra ubicado al oeste de esa entidad llanera, en el piedemonte andino. Tiene una superficie de 2.975 kilómetros cuadrados; una población de 81.665 habitantes, según el censo oficial de 2011. Socopó, su capital, está ubicada a 1 hora y 30 minutos de la ciudad de Barinas (Wikipedia).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a