Un total de 99 detenidos del Internado Judicial de Barinas (Injuba), hombres y mujeres, recobraron su libertad entre el 29 de julio y 1 de agosto, con medidas otorgadas por la comisión de la revolución judicial a su llegada a la capital barinesa.
De acuerdo con información aportada en una nota publicada por la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, en información aportada por el abogado Richard Dávila, directivo de la Coordinadora de Litigio Penal en la región, el jueves, 29 de julio, se expidieron siete boletas de excarcelación, al día siguiente, 37 presos recobraron su libertad y el domingo, 1 de agosto, 55 privados de libertad salieron de la cárcel, en la segunda fase del trabajo que desarrolla la comisión.
La diputada Luz Chacón es la representante de la Asamblea Nacional (AN) en la referida comisión, integrada, además, por 30 personas entre abogados y expertos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dávila, indicó que la coordinadora de Defensores de Litigio Penal, le entregó a la parlamentaria Chacón una serie de denuncias para su revisión en la segunda fase del proceso.
Entre las solicitudes de revisión destacan más de 100 denuncias de fraude procesal, presuntos cobros en dólares por trámite de justiciables, acoso laboral, destituciones arbitrarias, atropello y trato humillante contra los abogados.
Según los cómputos no oficiales suministrados por el vocero de Defensores de Litigio Penal, en Barinas alrededor de 500 privados de libertad han sido beneficiados con la revolución judicial que inició el mes de julio en todo el país.