Barinas | 50% de consultas oncológicas femeninas presentan cáncer de mama

En el último corte estadístico de la Unidad Oncológica del hospital Luis Razetti, realizado hace mes y medio, de 134 pacientes, 67 presentan cáncer de mama, dijo el doctor Josué Mendoza, responsable de esa área

99
Josué Mendoza y Ruby Justo están al frente de la Unidad de Oncología del hospital Razetti | Foto: Marieva Fermín

Barinas.- La mitad de las pacientes que acuden a la Unidad Oncológica del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, son positivas a cáncer de mama. La afirmación la hizo la mañana del 19 de octubre el doctor Josué Mendoza, responsable de dicha área en ese centro de salud ubicado en la capital del estado llanero, en una jornada de concienciación sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Mendoza, acompañado de la doctora Ruby Justo, adjunta al servicio de oncología y cirugía general, desde marzo a octubre han atendido más de 500 pacientes en la Unidad Oncológica del Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

El sexo femenino es el más relevante, por cada estadística que hacen bimensual, en la primera se atendieron 134, luego 194 y actualmente hay 186. La sumatoria les permite afirmar que en la consulta femenina es más frecuente el cáncer de mama.

Las últimas estadísticas que poseen, a mediados de agosto, confirma que de 134 femeninas, un total de 67 pacientes presentaron patologías de cáncer mamario. También hay cáncer de cuello uterino, de pulmón, de ovarios, pero en menor frecuencia en comparación al cáncer de mama, apunta.

Agregó que hay numerosas pacientes que reciben quimioterapia y desde el punto de vista quirúrgico. Resaltó que hay pacientes que han recibido quimioterapia para luego pasar a la cirugía.

La doctora Ruby Justo, adjunta al servicio de oncología y cirugía general, instó a las mujeres y también al sexo masculino para hacerse su autoexamen mamario porque el cáncer de mama se cura si es detectado a tiempo.

Por su parte, Yanny González, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería, expresó su preocupación por el incremento de los casos de la enfermedad en el país y en la región y llamó a los ciudadanos a entender que la prevención es la mejor opción para detectar la enfermedad y evitar complicaciones posteriores.

Recomendó hacerse el autoexamen de senos de manera rutinaria, tanto en mujeres como en hombres.
Dijo que aprovecharon que el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, para realizar un taller dirigido al personal de enfermería y otras áreas, sobre la importancia de prestar los primeros auxilios psicológicos a los pacientes que han sido detectados con la enfermedad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.