Barinas.- El vicepresidente de la Asociación de Carniceros del estado Barinas, Rodolfo López, denunció este 2 de septiembre que 124 de los 235 expendios de productos cárnicos en la jurisdicción, paralizaron sus actividades en agosto por el alza del dólar y la escasez de gasolina, que les impide abastecerse de productos para la venta.
Por vía telefónica, López informó a El Pitazo que la situación es crítica, porque a pesar de pertenecer a un sector prioritario, según el decreto nacional que rige las normativas para la pandemia de COVID-19, desde hace seis semanas no les despachan gasolina y el transporte está paralizado.
De acuerdo al informe de López, hay una merma diaria de las ventas que puede alcanzar 35 %, originada por varios problemas como el alza del dólar, inflación, suspensión de créditos para la mercancía y la escasez de gasolina.
Además del dólar, la escasez de gasolina es otra de las razones que obliga a los comerciantes del ramo y toda su cadena de comercialización, a disminuir las actividades. «Pagar un litro de combustible a más de tres dólares no lo aguanta nadie. Eso afecta desde el productor, quien lleva las reses al matadero, el transporte que distribuye la carne y toda la cadena que implica el sector. Situación similar a la que viven los criadores de pollo, producto que comienza a escasear en los expendios», apuntó.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores confirman que a refinería Cardón le queda gasolina para tres semanas
Asegura que la gente no ha dejado de comprar, no obstante, no lo hace en la misma cantidad, pese a que el precio de la carne oscila entre 2.9 y 3 dólares, muy por debajo de las tarifas establecidas por el gobierno nacional de 2.5 dólares por corte de tercera; 3.5 dólares por corte de segunda y 3.85 dólares por carne de primera.
El dirigente gremial reconoce que el precio del dólar los asfixia. «No podemos cumplir con los compromisos de pagos adquiridos, cada vez cubrimos más con dinero de nuestros bolsillos, hasta los salarios de los empleados. No hay manera de sobrellevar esta situación», comentó López.
El tema del transporte público también les afecta a los carniceros. La falta de unidades dificulta que los trabajadores lleguen a tiempo y los dueños de los negocios no tienen cómo cubrir sus traslados, porque no hay ganancias para hacerlo.