Barinas | 35 familias ocupan escuela por anegación de sus viviendas en Pedraza

En el sector Caja de Agua, en San Rafael de Canaguá, parroquia Páez, el agua de cuatro ríos se salió de su cauce desde hace una semana y se introdujo a las viviendas

86
Las personas se movilizan en canoas para salir de sus viviendas. Foto: Cortesía Gaselys Montilla.

Barinas.- Alrededor de 35 familias que habitan en Caja de Agua, población de San Rafael de Canaguá, parroquia Páez del municipio Pedraza, estado Barinas, ocupan las instalaciones de la escuela del sector desde hace una semana, debido al desbordamiento de los ríos Curbatí, Canaguá, La Acequia y Ticoporo, luego de las intensas lluvias que han caído en la región.

LEE TAMBIÉN

Autoridades contabilizan otras 50 viviendas anegadas por crecida de ríos Guanare y Portuguesa

Gaselys Montilla, luchadora social del municipio, explicó que las 35 familias más afectadas, por decisión propia y con ayuda de las dirigentes sociales Graciela e Irene Villarreal, decidieron trasladarse hasta la escuela, porque el agua se introdujo a sus viviendas y es imposible permanecer en su interior. Para movilizarse en la comunidad deben hacerlo en canoas.

Montilla indicó que, pese al llamado a los cuerpos de salvamento y a representantes de los gobiernos municipal y regional desde el inicio de la contingencia, salvo un concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), «quien se apareció en la escuela repartiendo sardinas», el domingo 16 de mayo fue cuando llegó un equipo de Protección Civil.

De acuerdo con la versión suministrada por Montilla, las hermanas Graciela e Irene Villanueva, luchadoras sociales de la parroquia, son las que se han encargado de canalizar con los comerciantes y productores ayuda para las familias afectadas, porque los organismos gubernamentales no han hecho lo propio.

LEE TAMBIÉN

Barinas | Lluvias mantienen incomunicados a sectores rurales del municipio Pedraza

El municipio Pedraza, según sus habitantes, porque no hay un reporte oficial respecto al resto de los municipios del estado llanero, es la jurisdicción más afectada por el desbordamiento de los ríos y caños que lo circundan, especialmente en las comunidades cercanas a los afluentes que, de acuerdo con los vecinos, desde hace dos décadas no reciben canalización ni limpieza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.