21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Barinas | 23 familias campesinas están aisladas por crecida del río Portuguesa

Protección Civil inspeccionó la zona inundada en el municipio Arismendi y constató que 230 personas que habitan 8 aldeas tienen anegadas sus viviendas

-

Las lluvias y el aumento del caudal del río Portuguesa mantienen aisladas a 23 familias del municipio Arismendi del estado Barinas. De acuerdo con Protección Civil, los afectados por las anegaciones son 230 pobladores de las aldeas La Cañada, Río Nuevo, Caño del Medio Arriba, Chorrosco, Boca de los Caños, Caño del Medio Abajo, Cachicamo y Caño del Medio. Todas ellas en jurisdicción de la parroquia Arismendi.

El presidente regional de Protección Civil, Rafael Vásquez, informó que las mayores afectaciones se produjeron como consecuencia de la crecida del caudal del río Portuguesa, aunque advirtió que la situación está controlada. Destacó la visita de inspección realizada por su despacho el lunes 23 de mayo. “Nos mantenemos en constante monitoreo”, informó el funcionario.

“Previo censo y detectado el número de familias afectadas por el desborde de las aguas, hicimos entrega de alimentos, enseres del hogar, hamacas, mosquiteros y sacos para levantar los  muros de protección en los alrededores de los ocho sectores inundados”, señaló Vásquez.

Recuperan una chalana

En otra inspección llevada a cabo en la parroquia La Unión del mismo municipio Arismendi, una comisión de la Gobernación de Barinas recuperó una chalana que estaba en manos de particulares. La embarcación fue entregada al prefecto de la localidad para ponerla al servicio de los habitantes de la zona.

La comisión la integraban el secretario de Seguridad Ciudadana, Roso Caballero; el prefecto del municipio Barinas, Carlos Enrique Beherens y representantes de la Oficina de Bienes y Servicios del estado y de la Procuraduría.

Momentos en que la comisión de la gobernación realiza la entrega de la chalana al prefecto de la parroquia La Unión, en el municipio Arismendi. | Foto: Gobernación de Barinas.

En un boletín de prensa emitido este martes, 24 de mayo, Beherens informó que durante el recorrido por el municipio se hizo una reunión con las fuerzas vivas de La Unión. Las autoridades locales se comprometieron a custodiar el bote y garantizarle el servicio a la colectividad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a