28.1 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Banco de Sangre en San Fernando de Apure carece de personal y reactivos

-

Apure.- El Banco de Sangre del Hospital Pablo Acosta Ortíz (Hpao), en San Fernando de Apure, se encuentra en condiciones deficientes para atender a donantes y pacientes de este servicio.


LEE TAMBIÉN: 
JORGE RODRÍGUEZ PRESENTA NUEVAS PRUEBAS QUE VINCULAN A GUAIDÓ CON LOS RASTROJOS



El enfermero hemoterapista William Echenique reveló al equipo de prensa de El Pitazo en Apure las deficientes condiciones que, a pesar de distintas evaluaciones hechas por directivos del hospital, continúan en el Banco continúan en el Banco de Sangre.

«El aire acondicionado de la sala de espera está dañado desde hace más de cinco meses, por lo cual los donantes de sangre podrían sufrir desmayos antes, durante y después de la donación», alertó el trabajador.

Igualmente, el profesional de la salud en Apure denuncia que ante la falta de reactivos, los usuarios del Banco de Sangre, por cada unidad de sangre que se vaya a trasfundir, deben pagar más de 525.000 bolívares soberanos por las siete pruebas de serología, ya que cada una tiene un costo de 75.000 bolívares soberanos. En ocasiones el hospital cuenta con algunas pruebas.  

No todos los pacientes tienen disponibilidad económica para asumir ese gasto. El hospital ofrece una serología incompleta, por lo cual los familiares de los pacientes deben pagar altas sumas de dinero por estos estudios: Sida, Mal de Chagas, VDLR, Antígeno Superficie, entre otros, necesarias para evitar la propagación de enfermedades en los pacientes que reciben la sangre”, lamentó.

Otro de los problemas reportados por el trabajador es la falta de personal.

- Advertisement -

“Desde hace seis a siete años, a los profesionales de la enfermería no les han permitido capacitarse en esta área tan importante para la salud. Actualmente, viajar para estudiar es prácticamente es imposible, ante los sueldos de hambre devengados por los enfermeros”, expresa.

Ante la falta de personal durante más de 30 horas, las autoridades del hospital Pablo Acosta Ortíz activaron un plan de contingencia para ofrecer mejor atención a los pacientes, donantes y familiares. Ahora el banco de sangre funciona durante más horas. Sin embargo, es imperiosa la capacitación y contratación de personal.

Tales irregularidades han sido denunciadas ante la directiva del hospital, a los fines de garantizar la prestación de los servicios en este centro de salud. Sin embargo, todavía los trabajadores esperan repuesta a sus solicitudes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado