28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Bajo asedio policial marchan opositores en los llanos

Miles de simpatizantes opositores salieron a las calles con banderas y gorras tricolor para protestar contra Maduro y exigir libertad y elecciones libres

-

Guanare.- La convocatoria de Juan Guaidó para retomar la calle se cumplió en los estados de la región llanera bajo el asedio policial y de grupos oficialistas. Miles de militantes de la causa democrática sacaron sus banderas y gorras tricolor y desafiaron a la intimidación. Gritaban contra Maduro y exigían libertad y elecciones libres.

Chavistas buscan conflicto en Guárico

En San Juan de los Morros, aproximadamente a las 9:00 am de este 16 de noviembre, un grupo de afectos al chavismo llegó en un camión de la Guardia Nacional (GN) al punto de concentración de oposición, en el sector Pueblo Nuevo. Al mismo tiempo, desde un vehículo una persona sacó por la ventana una foto del fallecido Hugo Chávez, que causó malestar entre los manifestantes, quienes intentaron romper la imagen.

Entretanto, funcionarios antimotines de PoliGuárico, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN) colocaron un cordón de seguridad para impedir que la marcha contra el régimen de Nicolás Maduro avance por la avenida Bolívar, lugar que fue tomado por los adeptos al oficialismo.

El presidente del Frente Amplio, Jesús Hurtado, responsabilizó a los organismos de seguridad ante cualquier acto de violencia que pudieran generarse por las provocaciones de funcionarios y militantes del chavismo, en algunos municipios de la entidad llanera.

Simpatizante oficialista saca foto de Hugo Chávez en medio de protesta opositora, en San Juan de los Morros / Foto: Pedro Izzo

Policias y guardias asedian en Guanare

Piquetes de la Guardia Nacional (GN) y de la Policia Nacional Bolivariana ( PNB), así como agentes motorizados de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (Diep) del cuerpo de policía estadal, rondaron las áreas de influencia de las concentraciones opositoras en Guanare convocadas por Juan Guaidó.

Unos 2.500 asistentes a las tres marchas hicieron caso omiso al asedio policial y se dirigieron pasadas las 10 de la mañana a la plaza Henri Pittier en medio de gritos antigubernamentales, luciendo gorras y banderas tricolor. Hubo concentraciones en el terminal de pasajeros, plaza Andrés Bello, redoma Las Garzas y urbanización La Comunidad.

A las 12 del medio día, la multitud pedía marchar hacia la plaza Bolívar. La dirigencia del Frente Amplio calmaba la exigencia con discursos cristianos y el himno nacional. » Cautela, esperemos instrucciones del presidente Guaido» , respondían líderes de Voluntad Popular.

Concentración opositora en la plaza Henri Pittier / Foto: Bianile Rivas

Desviaron la ruta en Barinas

Piquetes de la Guardia Nacipnal y Policía Nacional Bolivariana desviaron de su ruta original a la marcha que se dirigía desde Farmatodo Alto Barinas hasta la capilla El Carmen, en la Avenida 23 de Enero.

Al menos unas mil personas caminan con sus banderas custodiados por motorizados de la policía regional, nacional y GN. La marcha la encabezan los diputados Julio César Reyes y Andrés Eloy Camejo.

Mil personas marchan en Barinas / Foto: Marieva Fermín

Apure bajo la mira de la Faes

Simpatizantes de Juan Guaidó en Apure marcharon con normalidad, pese a que en cada esquina del recorrido planteado por las organizaciones políticas del Frente Amplio y la Plataforma de Conflictos hubo asedio de equipos antimotines de la Guardia Nacional y la Policía Nacional.

Una comisión de la Faes monitoreó el desarrollo de la marcha de seguidores de Juan Guaidó en San Fernando de Apure. Manifestantes llegaron al punto final, la estatua de San Fernando, sin contratiempos.

Motorizados se pasearon en el sector Los Corrales, punto de partida de la concentración con la finalidad de amedrentar a los manifestantes. Sin embargo, la marcha se desarrolló como estaba prevista.

La marcha se desarrolla normalmente en San Fernando | Foto María Eugenia Diaz

Con información de Bianile Rivas, Pedro Izzo, Marieva Fermín y María Eugenia Díaz

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a