20.9 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Autoridades reportan más de 1.000 desplazados hacia Colombia tras enfrentamiento armado en Apure

La información fue revelada este martes 23 de marzo por las autoridades colombianas, que han habilitado por lo menos ocho albergues transitorios para atender a los venezolanos, que huyen del conflicto armado entre los militares y la guerrilla

-

Apure.- Más de mil personas se desplazaron desde la parroquia Urdaneta, en el municipio Páez del estado Apure, hacia Arauquita, Colombia, luego del enfrentamiento ocurrido entre militares y grupos irregulares en esta zona fronteriza el domingo 21 de marzo de 2021.

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno del Departamento de Antioquia, Uriel Peña García, este martes 23 de marzo de 2021 a través de los medios colombianos. Peña García destacó que los venezolanos que huyeron del conflicto armado son atendidos en por lo menos ocho albergues transitorios.

Peña García pide a las organizaciones internacionales y al Gobierno nacional atender la situación. Más temprano, la Alcaldía colombiana de Arauquita informó en su cuenta de Facebook que cerca de 678 personas habían salido del estado Apure luego de los enfrentamientos de este fin de semana entre los militares venezolanos y miembros de grupos irregulares.

LEE TAMBIÉN

FAN confirma deceso de dos militares y un guerrillero durante enfrentamiento en Apure

“257 familias (…) son atendidas en 3 albergues del municipio de Arauquita: Bocas del Jujú, El Troncal y el CIC Barrio Riberas del Arauca, en donde se les está brindando atención médica, albergue en campings, colchonetas y alimentación”, reseña la Alcaldía en esta red social.

Hablan los afectados

Los agraviados denunciaron a través de videos grabados y difundidos en las redes sociales que el día del enfrentamiento los niños se despertaron gritando y llorando porque dispararon a sus casas.

LEE TAMBIÉN

Apure | Al menos nueve heridos deja enfrentamiento entre militares y guerrilleros

- Advertisement -

Piden al gobierno de Nicolás Maduro retirar las tropas porque les han violado sus derechos humanos. “El Ejército venezolano no tiene conciencia de que están afectando nuestra familia; no tenemos nada que ver, tuvimos que salir de nuestras casas arriesgando la vida de la familia. No podemos dormir ni caminar; denunciamos que hay niños y adultos muertos por este conflicto”, dijo una agraviada, como se observa en la muestra audiovisual.

LEE TAMBIÉN

FundaRedes denuncia violaciones de derechos humanos durante enfrentamiento en Apure

Una de las fundadoras del sector Santa María, identificada como Clevia, de 84 años, rechaza la actuación del Ejército venezolano en la zona. Además, denuncia que funcionarios de este organismo le abrieron una puerta de su casa, golpearon a su nieto y le colocaron las bayonetas en la cabeza al joven, originario de Maturín, estado Monagas.

“Somos personas sanas. Estamos a las afueras de la escuela; no tenemos agua para tomar ni para bañarnos ni para los animales. Esto no es proceso, esto es destrucción; los campesinos no podremos trabajar, han matado niños”, dijo la adulta mayor. Le envió un mensaje contundente al gobierno de Nicolás Maduro. “Si quieren hacer su guerra, háganla con quien quieran, no con los civiles ni los niños ni los ancianos”, dijo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado