Autoridades detienen en Portuguesa y Barinas a personas incursas en delitos electorales

En uno de los hechos un militar votó sin su cédula de identidad, mientras que en Santa Bárbara de Barinas, dos personas fueron señaladas de, presuntamente, votar ocho veces en diferentes centros electorales y con diferentes cédulas de identidad

220
El hecho ocurrió en el centro de votación de Las Mesetas de Araure | Foto: cortesía

Acarigua.- Cerca de las 10:00 de la mañana de este domingo, 21 de noviembre, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Portuguesa, practicaron la detención de un testigo de mesa por grabar a un funcionario de este organismo militar que, al parecer, estaba votando solo con la credencial.

El hecho ocurrió en el centro electoral de la urbanización Mesetas de la ciudad de Araure. El detenido era testigo de la mesa 2 de este centro de votación, y aseguró que el funcionario militar no presentó la cédula de identidad y decidió votar sin este documento, requisito indispensable para ejercer el derecho al sufragio.

El caso fue notificado ante el Foro Penal. Se informó que el detenido fue identificado como Eduardo Sánchez, se informó a El Pitazo. El hombre fue trasladado a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 33 de Portuguesa, con sede Araure, a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

Grabar o fotografiar a una persona mientras ejerce su derecho al voto está calificado como una falta electoral, según lo dispuesto en la Ley de Procesos Electorales.

También en Barinas otras dos personas fueron arrestadas por, presuntamente, votar ocho veces en diferentes centros electorales y con diferentes cédulas de identidad. 

La irregularidad se presentó en la población de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora. La queja recurrente en diferentes centros visitados, son los cambios inconsultos de centros de votación de electores que revisaron su estatus la semana pasada y hoy aparecen en otros municipios. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.