Autoridades confirman cierre temporal del servicio de neonatología del hospital de Acarigua

El director del Hospital J. M. Casal Ramos aseguró que se deben realizar las reparaciones necesarias para restituir el servicio, por lo que pidió apoyo a los alcaldes de Páez y Araure. El pasado lunes, 12 de julio, fuertes vientos derribaron una parte del techo del área donde funcionaba

168
Servicio de neonatología del hospital Casal Ramos quedó fuera de funcionamiento | Foto: Referencial

Acarigua.– Emilio Montilla, director del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos en Acarigua-Araure, estado Portuguesa, pidió apoyo a las autoridades regionales y municipales para la reparación del área de neonatología, que quedó fuera de servicio tras derrumbarse una parte del techo, el pasado lunes, 12 de julio, como consecuencia de fuertes vientos por el paso de la onda tropical N° 19 por la región.

El médico precisó que si bien el servicio de neonatología estaba ubicado en una habitación improvisada, en el tercer piso en el área de pediatría, esta contaba con 7 incubadoras. Resaltó que, afortunadamente, sólo habían cuatro recién nacidos en el hospital y que ninguno resultó herido.

«Los fuertes vientos impactaron en el techo de esta área donde se atienden a los recién nacidos, causando daños en el techo que cedió al doblarse las láminas de soporte», explicó Montilla a través de un audio que circuló en redes sociales para aclarar lo sucedido.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Desborde de aguas servidas afecta a 500 habitantes en Acarigua

La sala original de neonatos tiene capacidad para 32 incubadoras, pero fue clausurada en meses pasados por la presencia de una batería que afectaba a los infantes, esto según las recurrentes denuncias de los padres. Montilla declaró que, para su apertura, esta necesita una reparación en la infraestructura y la dotación de equipos esenciales para la atención de los bebés. «Ya eso está en proyecto con las autoridades que se comprometieron a repararla» agregó.

Por ahora, según afirmó, es imposible recibir a los bebés que pudieran necesitar una incubadora; para esto se debe recuperar completamente el espacio. Montilla advirtió a los médicos y mujeres con 38 semanas de gestación o más que deben referirse a otros centros hospitalarios, a fin de que se garantice el bienestar del bebé y de las madres.

Detalló que la situación fue expuesta ante la Secretaría de Salud, y que también se están acordando reuniones con los alcaldes de los municipios Araure y Páez para informar sobre los costos de la reparación de la estructura y su adecuado equipamiento. Igualmente, Montilla planteará la necesidad de realizar mejoras del quirófano y al área de Oncología.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.