Apure.- Desde este miércoles, 4 de enero, queda habilitado el paso fronterizo para vehículos entre Arauca – Colombia y Apure – Venezuela, en horario comprendido entre las 5:00 am y las 8:00 pm, hora venezolana. Esta habilitación incluye al transporte público.
De acuerdo con lo informado por las autoridades del estado Apure, a quienes se trasladarán en motocicletas, la circulación se permitirá para una sola persona. La circulación de vehículos de carga pesada será permitida hasta 20 kilómetros del otro país con un único destino, reseña el boletín.
Los operadores de taxis pueden transitar desde su ciudad de origen, pasar la frontera y volver sin pasajeros. La medida no explica cómo se hará en caso de viajes expresos si el usuario requiere el mismo servicio ida y vuelta.
Vehículos de transporte público aún no logran cruzar la frontera con Colombia
Por ahora, para el tránsito de vehículos entre Venezuela y Colombia por la frontera Apure – Arauca se exigirá el seguro del país de origen. Se busca implementar un seguro internacional que se asignará gradualmente entre ambos países, se informa desde la Alcaldía del municipio Páez (Guasdualito).
Las autoridades colombianas anunciaron a finales de agosto de 2022, luego de una inspección técnica con miras a la reapertura de la frontera acordada por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que el puente no está en condiciones para exceder 30.000 toneladas de peso.
El puente internacional José Antonio Páez está ubicado sobre el río Arauca y comunica la región de El Amparo, en Apure, Venezuela, con el departamento de Arauca, en Colombia.