Autoridad de Salud: Portuguesa mantiene 500 casos de COVID-19 por mes

José Gregorio Aldana, director regional del Ministerio de Salud, reconoce que esta cifra es el registro de diagnósticos por prueba PCR. No contabilizan enfermos en hogares

64
Vacunas para todos piden en sitios públicos de Portuguesa. | Foto: Ana María Velázquez

Guanare.- El director regional del Ministerio de Salud, José Gregorio Aldana, reconoció el lunes, 19 de julio, que en Portuguesa la curva de contagios por el COVID-19 se mantiene desde mayo con un promedio superior a 500 casos mensuales. Aldana tomó como base los diagnósticos positivos por la técnica de laboratorio PCR o reacción en cadena de la polimerasa, RCP, por sus siglas en inglés.

“Esta semana ha disminuido el número de casos positivos y lo que tenemos es una meseta que sube muy poco, pero se mantiene”, señaló el funcionario en una nota de prensa difundida por su despacho.

En la semana del 12 al 18 de julio se registraron 220 nuevos contagios en la entidad, de acuerdo con los resultados de las pruebas PCR que el despacho sanitario envía al laboratorio del Instituto Nacional de Higiene para ser procesadas, argumentó.

Aldana también comentó sobre la proximidad de la vacunación “municipalizada” contra el coronavirus y adelantó que trabajan junto a las alcaldías para garantizar la logística. Asimismo, reconoció que no han llegado las vacunas y aseguró que  trabajan en el establecimiento de una correcta cadena de frío y la asignación de la cita a los beneficiarios a través del sistema Patria.

La meta en Portuguesa es inmunizar a unas 700.000 personas mayores de edad, equivalentes a 70% de la población total del estado, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es actualmente de 1.080.000 habitantes, precisó.

LEE TAMBIÉN

Infectólogo Julio Castro advierte: «Casos COVID-19 están en el pico más alto»

Vacunas sin discriminación

Entre tanto, los pobladores de Turén y Guanarito, dos de los 11 municipios rurales excluidos del programa de vacunación que se quejan por el auge del COVID-19, denunciaron que la jornada se ha pospuesto muchas veces y que no se justifican más demoras.

Alfredo Yiya Fernández, dirigente social de Guanarito, criticó que la autoridad haya dejado en manos de la alcaldía un programa que, por la emergencia sanitaria, debería estar en manos de especialistas en salud pública. “Las vacunas en manos del Psuv solo será más discriminación y de uso partidista”.

En Turén, los dirigentes sociales junto a David Torres volvieron este martes a la calle con su acostumbrado pancartazo por vacunas para todos. “Este 20 de julio continuamos solicitando a las autoridades municipales, regionales y nacionales el plan de vacunación masiva para nuestro municipio. No queremos contar más muertos, queremos contar vacunados”, dijo desde el centro de Villa Bruzual.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.