18.7 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Aumentan accidentes de tránsito en San Carlos por circulación de motos sin luces

Cerca del 40% de las motos que circulan por la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes, transitan sin luces durante la noche. Esto ha incidido directamente en el aumento de accidentes en la entidad

-

Por Arturo Rodríguez

San Carlos.- Para los habitantes de San Carlos, capital del estado Cojedes, transitar durante la noche por las calles y avenidas implica una serie de dificultades vinculadas a la ausencia de políticas de orden y desarrollo urbano en materia de alumbrado público, semáforos, señalización y demarcación.

En el segundo semestre del año 2019, un nuevo problema agravó la movilización en la entidad durante el horario nocturno: el aumento de motorizados trasladándose en sus vehículos sin sus respectivas luces, acción que, junto a la oscuridad, los hace casi imperceptibles para los demás conductores y peatones.

Como consecuencia, los casos de accidentes de tránsito que involucran motos han aumentado casi en un 50% entre los meses de julio y diciembre, un alto porcentaje de ellos ocurridos durante la noche, según datos obtenidos del registro de ingresos del Hospital General Doctor Egor Nucete Herrera, de San Carlos.

LEE TAMBIÉN

Dos personas pierden la vida en accidentes viales en Bejuma

Funcionarios de tránsito confirmaron que después del exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas, el tránsito de motos sin luces es la tercera causa de los accidentes ocurridos en la ciudad.

A pesar de esto, los funcionarios reconocieron que no existen operativos especiales durante la noche para evitar esta práctica y multar a quienes la cometan, situación que permite la circulación de los motorizados sin luces con total impunidad.

La causa del problema

- Advertisement -

Según una encuesta realizada a un grupo de mototaxistas, la mayoría aseguró que la causa del problema es la crisis económica del país, que no permite a un gran porcentaje de motorizados comprar los repuestos de sus motos.

En un recorrido por varias tiendas de repuestos, se constató que los bombillos más económicos tienen un valor aproximado de 100 mil bolívares, pero estos duran poco; también hay de 300 mil y los de mayor potencia hasta en 500 mil, montos que los motorizados consideran pocos accesibles.

LEE TAMBIÉN

Dos hombres murieron calcinados en colisión en la Falcón – Zulia

Indicaron que el mayor esfuerzo se centra en adquirir los cauchos y el aceite de motor. “Hoy en día es bastante complicado reparar todo lo que la moto requiere. Uno quisiera hacerlo, pero la realidad económica lo impide”, dijo Ángel Martínez, mototaxista que trabaja en el centro de San Carlos.

Para evitar que las cifras de accidentes sigan aumentando por esta causa, Martínez recomendó que el gobierno de Cojedes cense a los motorizados para determinar las principales fallas de los vehículos y gestione la venta de repuestos a un precio accesible.

También reconoció el peligro que implica movilizarse sin luces. “Uno pierde visibilidad para detectar huecos, objetos en la vía, e incluso a los demás carros desde la distancia, pero también hace imperceptible al motorizado para los demás conductores y eso aumenta considerablemente el riesgo de choques”.

Recomendaciones: baja velocidad y atención permanente

Para evitar accidentes, expertos en seguridad vial recomendaron a los motorizados evitar trasladarse en sus vehículos sin luces, pero en un estricto caso de emergencia deben movilizarse por las calles más iluminadas, usar chalecos reflectores y linternas de alta potencia fijadas en el vehículo.

Al Estado le recomiendan promover campañas de concientización sobre la obligación de las luces, cascos y demás implementos de seguridad, además del respeto a los semáforos y señalizaciones de tránsito. También al control con alcabalas móviles y multas, a fin de evitar que la anarquía continúe rodando por las calles y avenidas de la ciudad.

Convenio Ipys El Pitazo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado