18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Aumenta a 22 los contagiados con hepatitis del Centro de Hemodiálisis de Acarigua

Los enfermos renales de la unidad, ubicada en la avenida Alianza y que está adscrita al Seguro Social, afirman que se ha hecho poco por atender la situación que es alarmante porque pudiera crecer la lista de contaminados

-

Acarigua.- El número de pacientes renales contagiados con hepatitis B y C en el Centro de Hemodiálisis Acarigua, en Portuguesa, aumentó a 22, según denunciaron este jueves, 7 de abril, los usuarios del servicio, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y donde recibe tratamiento de diálisis 100 personas.

La situación que prendió las alarmas entre los pacientes y la colectividad en general, fue hecha pública el pasado martes, cuando los enfermos renales de la unidad salieron a protestar a la calle, para exigir atención gubernamental y afirmaron que el brote se debe a la falta de desinfección de las máquinas de hemodiálisis que son compartidas por los usuarios.

Marialber Martínez, una de las pacientes afectadas, aseguró que es un asunto preocupante, porque cada día se suman más pacientes a la lista de contagiados. «El martes eran 16 y hoy ya somos 20 (más tarde se confirmaron dos nuevos contagios), todavía faltan más personas por confirmar si también están contagiados, así que cada día somos más y se ha hecho poco por atender la situación», expresó.

En enero de este 2022, Martínez se practicó sus análisis rutinarios, según contó, y todo estaba bien. «Me hice mis marcadores y estaba negativa, ahora, tres meses después doy positivo. Nos estamos contaminando aquí en la unidad, porque no es posible que salgamos tantos contagiados. No es uno ni dos, vamos 20. Tengo mi vida en hemodiálisis y me he cuidado muchísimo, para venirme a contaminar con hepatitis por una negligencia».

Los pacientes aseguran que la desinfección de las máquinas no se cumple adecuadamente por la falta de hipoclorito, químico que el Seguro Social no dota desde hace más de un mes.

Asimismo, afirmaron que debido al colapso por el número de pacientes que hay en la unidad, la única del cono norte del estado, porque la del Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos, está casi inoperativa, desde el lunes 4 de abril, las autoridades del centro ordenaron a los pacientes negativos compartir máquinas con los positivos a otras enfermedades, pese al brote que se registra.

«Desde que nos quedamos sin hipoclorito, entre todos los pacientes pusimos dinero y compramos vinagre para limpiar las máquinas y que no fuese solo con agua pero ya sabemos que no ha funcionado», indicó Martínez.

La vocera precisó que el plan que han diseñado los jefes del servicio es que en el primer y segundo turno conecten a diálisis a pacientes negativos, y en el tercer turno a los positivos, y cuando salgan estos últimos, van a lavar las máquinas con agua caliente para desinfectar. «Para nosotros no es confiable esto y tememos que empeore nuestra salud que ya es frágil», expresó Martínez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a