18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Arroz con caraotas es el almuerzo que sirven a estudiantes del liceo Unda en Guanare

-

Guanare.- Los alumnos del liceo José Vicente de Unda, en Guanare, almuerzan arroz con caraotas y consumen agua contaminada. Los docentes denuncian que el programa de alimentación escolar que provee el Ministerio de Educación arrancó tarde, luego del 15 de octubre, y con un menú insuficiente y pobre en contenido proteico.

Nelson Colmenarez, profesor de la institución, precisó que el pollo, la carne y los derivados lácteos llegan a veces. « Lo poco que traen es puro carbohidrato, y ello no satisface la necesidad nutricional de unos niños que vienen de hogares muy pobres», dijo el docente.

Entre los anuncios hechos por el Ministerio de Educación, para garantizar el programa de alimentación escolar, resalta el empleo de una empresa del Estado especializada en almacenamiento y logística: Cealco, fundada en 1976, adquirida por Pdval en el año 2008 y adscrita al Ministerio de Alimentación en 2010. A través de esta se distribuirían 603.000 toneladas de comida para satisfacer la demanda de 24.000 escuelas en todo el país durante el año escolar 2019 2020.

Colmenarez advirtió que los anuncios del ministro Aristóbulo Istúriz fueron solo buenos deseos.»No se acompañaron de un plan creíble. En mi liceo ni en los otros de Guanare hay buen desempeño del programa de alimentación escolar», aseguró.

LEE TAMBIÉN

COMUNIDADES DE ARAURE EN RIESGO DE EPIDEMIAS POR BROTE DE AGUAS NEGRAS

Sin gas ni agua

A parte de la falta de suministro de un menú balanceado, en el liceo de Colmenarez no hay forma de abordar los problemas de los servicios que afectan la preparación y conservación de los alimentos: electricidad, agua y gas, así como tampoco gerencia institucional para la reparación y dotación de equipos de refrigeración y cocina.

Respecto del agua de consumo, Colmenarez indicó que la tubería del liceo Unda es servida de un estanque muy viejo al que no se le hace mantenimiento: ahí conviven larvas y sapos, entre otras alimañas. A los alumnos no les queda más que consumir agua no tratada física ni químicamente, señaló.

Colmenarez también denunció que las salas sanitarias del liceo Unda están malolientes. «No hay dotación de bactericidas ni germicidas, lo que pone en riesgo la salud de estudiantes y profesores.»

El Liceo Unda, el más antiguo de Guanare y con una matrícula de 1.200 alumnos, tiene muchas fallas no atendidas por la Zona Educativa. Colmenarez detalló que la falta de pupitres y mobiliario escolar es alarmante. «Tenemos 36 alumnos por aula y muchos oyen clases sentados en el piso.», argumentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a