22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Apure | Un venezolano murió en enfrentamiento entre disidencias del ELN y las Farc

El venezolano que resultó muerto no era parte del conflicto armado, según publicó la periodista Sebastiana Barráez. Por otro lado, Iván Duque confirmó la muerte de un guerrillero del ELN en un intercambio de disparos registrado en el departamento de Arauca

-

Caracas.- Un venezolano resultó muerto al ser alcanzado por una bala el lunes, 7 de febrero, en un enfrentamiento entre presuntas disidencias tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la población de El Amparo, ubicada en una zona fronteriza al occidente del estado Apure.

El venezolano estaba conversaba con otra persona en el patio de una casa, cuando fue impactada por una bala en la cabeza. «No era parte del conflicto y resultó víctima», destacó la periodista Sebastiana Barráez.

Los dos grupos guerrilleros provenientes de Colombia, que sentaron bases territorio venezolano y operan en zonas cercanas a la frontera con Colombia, iniciaron el conflicto armado alrededor de las 5:30 pm, reseñó Tal Cual.

Habitantes de El Amparo grabaron videos en los que se escuchaban disparos con armamento de alto calibre e incluso se podía observar el sobrevuelo de un helicóptero en la zona. La balacera se extendió durante horas.

Revista Semana publica fotos de presuntos miembros disidentes de las Farc en Apure

Por su parte, el periodista Junior Parra reportó que también hay tres personas heridas en el territorio venezolano.

La periodista Sebastiana Barráez también difundió un comunicado presuntamente emitido por las Farc, en el cual los guerrilleros pertenecientes al Estado Mayor del Décimo Frente Martín Villa del Comando Conjunto de Oriente advierten de una represalia ante la «Operación Damasco 2″ que habría intentado ejecutar la disidencia del ELN.

En el documento, afirman que unidades del Clan del ELN, de la Segunda Marquetalia, del Cartel de los Laureles de las FAN (Fuerza Armada Nacional) e incluso la inteligencia militar colombiana habrían ejecutado la Operación Damasco 2 y serían repelidos por unidades de las Farc pertenecientes al Décimo Frente, el 28º Frente, el 45º Frente y las compañías y unidades del Comando Conjunto del Oriente.

De acuerdo con las Farc, los otros grupos se «ensañaron» contra los civiles de Arauca y Apure, con operaciones que habrían cobrado la vida de más de 160 víctimas. Los acusan de despojo de bienes, persecución y del desplazamiento de residentes de poblaciones adyacentes a ambas regiones.

¿Cómo llegó la guerrilla a Apure?: un desastre de dos décadas

Un guerrillero muerto

A su vez, el presidente de Colombia Iván Duque confirmó este martes, 8 de febrero, que el cabecilla del ELN Jonatan Bayona, conocido con el alias «Pájaro», resultó muerto en un intercambio de disparos registrado en el departamento de Arauca, detalló a través de sus redes sociales.

También indicó que fue capturado el líder principal del autodenominado frente de guerra oriental del ELN, identificado con el alias de «Mica Tropo». Tanto este guerrillero como «Pájaro» fueron señalados como los principales responsables de acciones terroristas en el mencionado departamento.

Con información de Tal Cual

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a