Los Llanos.- En un acto cerrado en la oficina regional electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Apure, la mañana de este miércoles 24 de noviembre, fue proclamado como nuevo gobernador Eduardo Piñate, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La situación ha generado protestas en las inmediaciones del ente comicial, por parte de simpatizantes de Luis Lippa, candidato opositor, quien afirma que el triunfo le pertenece.
Este miércoles la manifestación ha sido fuertemente reprimida por los organismos de seguridad del estado. El periodista Junior Parra reportó que funcionarios de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos en las cercanías del edificio del CNE en San Fernando, la capital apureña, el cual amaneció tomado por policías y militares.
La proclamación de Eduardo Piñate, como gobernador del estado Apure, se da un día después que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la región introdujo un recurso de amparo para frenar la entrega de la acreditación como mandatario.
Hasta el momento, la reyerta ha dejado un detenido, según la información aportada y que sería verificada por la ONG Foro Penal. Se desconoce si hay personas heridas por los enfrentamientos.
Luis Lippa, candidato a la Gobernación por la MUD, publicó este mismo miércoles, en su cuenta en Twitter que los apureños permanecían en calle, haciendo referencia a que así se han mantenido desde tempranas horas del lunes 22, luego de que en la madrugada el CNE dio como ganador a Piñate.
«Los apureños no se rinden y permanecen en las calles desde la mañana exigiendo el respeto a su voto, sabemos que ganamos y estamos luchando por cada uno de ustedes. Juntos lo vamos a lograr», se lee en la publicación del opositor.
Lippa destacó el martes que el 86 por ciento del total de las actas electorales del estado en poder de la Mesa de la Unidad Democracia no favorecen a Piñate, y dijo además que la MUD tiene 488, de las 584 actas y en ellas se evidencia que tanto la gobernación y al menos cuatro de las siete alcaldías del estado, las ganó la oposición, entre ellas la de San Fernando, cuyo candidato era Fernando Zambrano.
«En San Fernando ya se tienen todas -las actas- y nos favorece con 1900 votos por encima de Ofelia Padrón, abanderada del Psuv», expresó el propio Zambrano.