20.5 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Apure | Indígenas emigran para huir de esclavitud sexual de la guerrilla

García revela que ante tales atropellos por parte de los grupos irregulares y por la amenaza de muerte a causa de desnutrición, malaria y paludismo, unos 16.000 indígenas de las etnias pumé, jivi, capuruchanos, guajivo y yaruro se ven obligados a abandonar el país

-

Apure.- Juan García Escalona, ex diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Apure, denunció que miembros de grupos irregulares esclavizan sexualmente a las niñas indígenas menores de 10 y 11 años. Además someten a los adultos con armas de fuego para obligarlos a salir de los municipios fronterizos: Pedro Camejo, Achaguas y Rómulo Gallegos.

García revela que ante tales atropellos de los grupos irregulares y ante la amenaza de muerte a causa de desnutrición, malaria y paludismo, aborígenes de las etnias pumé, jivi, capuruchanos, guajivo y yaruro que hacen vida en Apure se ven obligados a abandonar el país.

La denuncia fue dada a conocer por el ex diputado del Psuv en Apure, este lunes 2 de marzo, ante distintos medios de comunicación, como Infobae, Runrunes y Radio Fe y Alegría, con la intención de denunciar los atropellos de los cuales son víctimas los miembros de las comunidades indígenas.

LEE TAMBIÉN

ONU SEÑALA QUE 77 EXGUERRILLEROS DE LAS FARC FUERON ASESINADOS EN COLOMBIA

García enfatiza que Colombia, Perú y Ecuador son los países escogidos por los aborígenes en Apure a la hora de emigrar en busca de mejores oportunidades de vida. Manifiesta que quienes no pueden salir del país, se desplazan hasta la ciudad San Fernando, capital del estado Apure, donde no consiguen un lugar ideal para vivir.

«Se les ve deambulando por el mercado y en el terminal de pasajeros Humberto Hernández, ante la falta de asistencia por parte del Estado venezolano. Los indígenas están sobreviviendo por los buenos oficios de la población en general y de los dueños de fincas situadas en Apure, quienes les suministran comida, medicina, vestido y calzado a los indígenas. Porque la mayoría de los aborígenes en Apure sobrevive por la pesca y la producción de casabe y artesanías», destacó García Escalona.

LEE TAMBIÉN

FUNADAREDES: GUERRILLA COLOMBIANA TIENE PRESENCIA EN 325 ESCUELAS VENEZOLANAS

Actualmente, el ex diputado del chavismo milita en el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), liderado por Nicmer Evans, también disidente. Este movimiento apoya de forma irrestricta a Juan Guaidó como presidente legítimo de la Asamblea Nacional, y además apuesta a un quiebre militar para recuperar la democracia en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado