Apure.- La Guardia Nacional en el estado Apure ha incautado durante el mes de septiembre, un total de 37 kilos con 200 gramos de droga, así como también, 2.138 litros de combustible ilegal. Además, ha confiscado 129 kilos con 700 gramos de material estratégico, detenido a 38 ciudadanos en diferentes procedimientos e incautado 12 armas de fuego y 64 municiones.
La información fue suministrada, este lunes 28 de septiembre, por el general de brigada (G/B) Wilmer Octavio Herrera Manrique, comandante del comando de zona Nro. 35 Apure, en una rueda de prensa celebrada en su despacho, situado en San Fernando de Apure
El G/B detalló que la última incautación de droga fue de 23 kilos con 900 gramos de presunta marihuana, confiscada en un vehículo Optra, color plateado, por los funcionarios del Puesto de Atención Ciudadano (PAC) de la Y de Cunaviche, ubicado en el municipio Pedro Camejo del estado Apure.
Apure | GN desarticula tres bandas dedicadas al secuestro y contrabando
La autoridad militar relató que dos ciudadanos pretendían trasladar esta sustancia ilícita en el referido automotor, desde el sector La Soledad hasta San Fernando de Apure. Sin embargo, informó que el equipo Antidrogas de la GN, pudo determinar la existencia de esta sustancia ilícita en el mencionado automotor.
“Llevaban en la parte trasera del asiento un trasfondo donde nuestros funcionarios de la GN detectaron 20 envoltorios tipo panela con una sustancia sintética de color azul que luego de las pruebas correspondientes se pudo detectar que se trataba de marihuana”, explicó
Agregó que durante otro procedimiento, realizado en el PAC Puente María Nieves, los castrenses incautaron 5 kilos con 200 gramos de presunta marihuana. El involucrado provenía del estado Guárico e intentó ingresar al estado Apure. No obstante, fue detenido de manera inmediata por los militares de esta alcabala.
Los tres detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, ente encargado de iniciar las averiguaciones pertinentes al caso.
Distribución equitativa de la gasolina y alertas ante protestas
Por otro lado, el general de la Guardia Nacional enfatizó que durante su gestión, el combustible ha sido distribuido de manera equitativa a la población, así como a las instituciones necesarias para garantizar el desarrollo del aparato productivo.
La autoridad militar dijo que la GN está preparada para mantener el orden interno y prevenir aglomeraciones de personas sin autorización, mediante patrullaje de contención activa y alerta temprana, con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad en el estado Apure.
Recordó además que en el estado Apure, durante la cuarentena radical se encuentran desplegados 1.200 funcionarios militares en los PAC y en los puntos de cierre de los municipios. “A través del número 0800- GUARDIA, los ciudadanos pueden denunciar alteraciones al orden público o cualquier actividad ilícita”, destacó.