27.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Apure | GN desarticula tres bandas dedicadas al secuestro y contrabando

El comandante de la Zona GNB-35, Wilmer Octavio Herrera Manrique, informó que esta semana fueron desarticuladas tres bandas delictivas que mantenían azotadas a las comunidades y a los productores de la entidad

-

Apure.- Los funcionarios militares del Comando de Zona GNB-35, en Apure, desarticularon esta semana, tres bandas delictivas dedicadas al robo y extorsión a los productores agropecuarios, así como al tráfico de material estratégico.

La primera banda fue desarticulada el pasado 15 de septiembre por los efectivos, quienes lograron detener a cinco integrantes de lo que denominaron Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (Gedo) «Los Chigüires», dedicada al secuestro, robo, hurto y extorsión a productores agropecuarios de La Romana, municipio Achaguas.

El comandante de la Zona GNB-35, general de brigada Wilmer Octavio Herrera Manrique, informó que luego de recibir una denuncia vía telefónica, los funcionarios del Punto de Atención al Ciudadano (PAC) El Yagual, sorprendieron a cinco personas en el fundo El Blanco y El Negro, cuando se encontraban cometiendo un hurto.

Los detenidos fueron identificados como: Juan Manuel Contreras Zegarra, Nixon Jonathan Hernández Hidalgo, Francisco José Hernández Hernández, Carlos Vicente Jiménez Jiménez y Joel José Hidalgo Herrera. Durante el procedimiento, fueron incautados una escopeta calibre 12 mm, con dos cartuchos sin percutir y un facsímil tipo pistola.

La segunda banda fue desarticulada el 16 de septiembre en el municipio Pedro Camejo, donde los funcionarios lograron la aprehensión de tres presuntos miembros de la banda «Los Macanilleros«, dedicados al robo y hurto en la zona. Los militares durante este procedimiento incautaron un arma de fuego, un facsímil y un arma blanca.

Herrera Manrique señaló que durante un patrullaje por el sector La Macanilla, parroquia Cunaviche, fueron detenidos Simón Alirio González Camacho, Jesús Eduardo González Camacho y Víctor Antonio Cuervo Linarez.

- Advertisement -

La tercera desarticulada fue «Los Chatarreros», dedicada al tráfico de material estratégico, el 20 de septiembre. Dos de sus integrantes fueron aprehendidos en el PAC La Aduana cuando transportaban 70 kilos de hierro, 17 de cobre y 7 de aluminio, para un total de 94 kilos de metales. Los detenidos, Ronniel José Contreras Cambero y Jim Alejandro Ovalle Guillén, se encuentran a la orden de la Fiscalía.

LEE TAMBIÉN

Apure | Guardia Nacional ha incautado en septiembre cinco kilos de droga

Contrabando de combustible y medicamentos

El pasado 15 de septiembre, la GN incautó mil litros de combustible en El Nula y detuvieron a Jhon Darwin Cepeda Moreno, cuando lo transportada en recipientes plásticos y metálicos a bordo de un vehículo particular.

Igualmente, el 19 de septiembre, los efectivos adscritos al PAC La Aduana aprehendieron a dos mujeres por contrabando de medicamentos. Ambas ciudadanas fueron detenidas luego de encontrarles en su equipaje un total de 147 blíster de diferentes medicamentos, para adultos, así como cuatro suspensiones de uso pediátrico y una solución inyectable de uso veterinario, sin ninguna documentación sanitaria.

Las detenidas, identificadas como Yaise Yodeth Bergara Vergara y Carmen Rosa Pacheco Piñero, se trasladaban a pie desde la población de El Amparo, en la frontera con Colombia. También en esa ciudad, el este martes, 23 de septiembre, fue detenido Sergio Daniel Prieto Guerrero, al encontrarle en su poder 96 cajas de pastillas y tres jarabes de distintos medicamentos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado