23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Apure | Ganaderos denuncian que alcaldía pretende adueñarse de la producción pecuaria

En el municipio Achaguas, los ganaderos se niegan a entregar el 3% de la producción de queso y el 10% de la producción de carne por considerar la medida injusta y confiscatoria

-

Apure.- El gremio de los ganaderos en el estado Apure denuncia que el alcalde Daniel Oswaldo Nieves Martínez, del municipio Achaguas, pretende confiscar el 3% de la producción de queso y 10% de la producción de carne en esta zona del bajo Apure.

La denuncia fue expuesta este viernes 11 de septiembre, al equipo de El Pitazo en el estado Apure, por Chara Melgarejo, representante de Fedenaga en la entidad. Asegura que la medida va en contra de la sentencia 078-2020 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por la cual se acordó solo la rebaja del 3%. Sin embargo, esa “rebaja” es liquidada en mercancía, bajo la figura de donación. 

LEE TAMBIÉN

Dos alcaldes en Apure resultaron positivos en pruebas de COVID-19

Ante esta situación, Melgarejo manifiesta que los productores y comercializadores de queso aceptaron el mecanismo impuesto bajo presión, en procura de no aumentar las pérdidas dada la naturaleza perecedera del producto, cuyo volumen de movilización se aproxima a 60.000 o 70.000 kilogramos semanales.

Sin embargo, son conscientes de que esta decisión pone en riesgo la mercancía y el abastecimiento de alimentos en los centros de consumo de todo el país.

Chara Melgarejo expresa que el mismo comportamiento tiene la oferta de carne en las carnicerías locales, donde es vendida a precios acordados muy por debajo de los del centro del país.

- Advertisement -

“La pretensión del alcalde es apoderarse de 10% de los animales que salgan en pie, a menos del 50% del precio de mercado. El procedimiento para el guiado es el mismo que aplica para el queso, lo primero es la solvencia de la alcaldía para dar curso al resto del trámite”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Ganaderos de Catatumbo están alertas por fractura de muro del río Zulia

Es la primera medida del actual alcalde de Achaguas, Daniel Oswaldo Nieves Martínez, quien recibió este despacho los primeros días de septiembre tras el fallecimiento de José Gregorio Guevara, el 30 de agosto, por síntomas asociados al Coronavirus.

La Asociación de Ganaderos en Apure también se pronunció

Raúl Rincones, directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, califica esta medida de ilegal porque las alcaldías no tienen competencia en esta materia y esta decisión por tanto es arbitraria. Asimismo, irá en detrimento del sector productivo que pretende desarrollarse pese a la crisis económica, la escasez de gasolina y las restricciones propias de la pandemia del COVID-19, manifestó.

Rincones asegura que resulta difícil cuantificar las pérdidas financieras dejadas por esta nueva medida, que solo logrará distorsionar el precio del queso en el mercado. “En lugar de traducirse en un beneficio, lo único que hace es continuar complicando el desarrollo de nuestras ya diezmadas actividades”, expresó.

Los trabajadores del campo en Achaguas se niegan a entregar el 3% de la producción de queso y el 10% de la producción de carne, porque consideran injusto que el gobierno municipal se adueñe de su trabajo sin importarle su esfuerzo y la inversión dispuesta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado