29 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Apure | Entre 70.000 y 100.000 reses es el contrabando de ganado, según productores

Productores de Apure denunciaron en Fedenaga la ocupación de 14 fincas por etnias indígenas y grupos delincuenciales paramilitares de Colombia

-

Apure.- El directivo de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, Chara Melgarejo, denunció ante su federación gremial la ocupación de 14 fincas por parte de etnias indígenas y de grupos de delincuenciales paramilitares de Colombia.

Las unidades de producción señaladas por Melgarejo están situadas a las orillas de los ríos Capanaparo, Quitaparo y Cunaviche. «De ellas han sido robados entre 70.00 y 100.000 animales, que son llevados hacia Colombia por contrabando», precisó el líder gremial en una publicación de la cuenta oficial de Agapure en la red social Instagram, fechada este viernes, 27 de enero.

De acuerdo con Melgarejo, entre los hatos afectados por las invasiones figuran Las Clavellinas, Las Culatas, Rogero, Mata E Canoa, San Leonardo, Morichal, Santa Bárbara, Santa Bárbara Bendita, Tierra Grata, Los Turpiales y Caño Amarillo.

Apure | Ganadero denuncia que miembros del ELN tomaron su hato en Elorza

«Esta calamidad, asegura el ganadero, también la padecen unos 50 pequeños productores, que son los únicos que están produciendo en la zona», agregó.

En su denuncia en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Chara Melgarejo, miembro principal de la instancia, estuvo acompañado de Andrés Colmenarez y Rubén Morillo, también representantes de Agapure en esa instancia.

Durante el encuentro gremial se concluyó que los estados Apure y Barinas son las entidades federales más afectadas por el robo y hurto de ganado en Venezuela.

Fedenaga y Agapure aspiran duplicar el rebaño nacional. Ambos gremios apuestan por el financiamiento de la banca y el uso de mecanismos alternativos para poder rescatar sus unidades de producción. «Queremos que se ponga fin a la violencia en el campo», alegó Melgarejo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a