Apure | ¿En qué se diferencian los recientes enfrentamientos armados de los ocurridos en 2021?

La reciente situación reportada en la localidad apureña se ha desarrollado, en principio, como una toma hostil de parte del territorio apureño, según lo detallado en un comunicado de las denominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPBL) en nombre de la ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar

601
Foto: Twitter general Domingo Hernández Lares

Caracas.- Un nuevo despliegue de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Apure puso en alerta a los residentes de la entidad llanera para marcar el inicio del año. La movilización militar se debió a que miembros del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) invadieron el viernes 14 de enero las comunas La Gran Unión y Víctor Ojeda, en La Gabarra, debido a los enfrentamientos de ese grupo con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que también operan en la zona.

Dos días después de la incursión reportada en La Gabarra, el 16 de enero, el comandante estratégico operacional de la FAN, general en jefe Domingo Hernández Lárez, anunció el operativo para enfrentar a los que han denominado Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol). A continuación te explicamos cómo se han dado los enfrentamientos tanto del 2021 como del 2022 y que han dejado a los residentes de Apure, en la zonas fronterizas con Colombia, en medio del fuego cruzado.

Toma armada

La reciente situación reportada en la localidad apureña (14 de enero de 2021) se ha desarrollado, en principio, como una toma hostil de parte del territorio apureño, según lo detallado en un comunicado de las denominadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPBL) en nombre de la ciudad Comunal Socialista Campesina Simón Bolívar.

“En la actualidad más de 50 hombres armados tienen tomado el pueblo de la Gabarra, al más puro estilo de un ejército de ocupación extranjera, desconociendo al Estado Bolivariano, al poder popular y trayendo zozobra y terror en la población”, alertaron las Fuerzas Bolivarianas en el comunicado.

El año pasado hubo una emboscada a la FAN

Los últimos hechos reportados en Apure se diferencian de lo sucedido en 2021 en esa entidad por la forma en que se han desarrollado las acciones. En abril de ese año nueve efectivos de la FAN, siete de ellos sargentos, fueron asesinados tras haber sido emboscados por grupos irregulares cuyos miembros fueron vinculados con disidencias de las Farc, lo que detonó una serie de enfrentamientos armados que comenzaron en el oeste de La Victoria, municipio Páez, y que se extendieron durante las siguientes semanas.

Los enfrentamientos armados en Apure que comenzaron en abril de 2021 se prolongaron por dos meses y el balance, de acuerdo con información de la ONG Fundaredes, se resume en al menos 16 choques armados entre la FAN y grupos irregulares colombianos, con más de 20 fallecidos, 8 personas que fueron secuestradas, más de 7.000 desplazados hacia Colombia y al menos 3 desaparecidos.

Grupos armados se enfrentan

En el inicio de 2022, de acuerdo con lo reportado en el comunicado de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, los 50 hombres armados que tomaron el pueblo de La Gabarra ejecutaron acciones hostiles bajo el argumento de la guerra que libran concretamente con las disidencias del 10° Frente de las Farc.

Desde principios del mes de enero, autoridades en Colombia reportaron enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN en tres municipios del departamento colombiano de Arauca, zona fronteriza con Venezuela.

Tanto las autoridades colombianas como venezolanas han anunciado despliegues militares por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN que comenzaron a desarrollarse en Arauca.

En el caso de Venezuela, hasta el momento solo se conoce de forma oficial el operativo activado para el despliegue de fuerzas militares, y este martes, 18 de enero, Hernández Lares informó sobre la incautación de 1.000 litros de gasolina en operaciones contra los denominados Tancol en el eje transfronterizo de Venezuela.

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.