21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Apure | Dos detenidos ligados a red de prostitución son del sector comercial

La captura se concretó por parte de los funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestros (Conas), el jueves 14 de enero, en la residencia de los Rafael José Milano Lavado, comúnmente conocido como “Fefé” y Athahualpa Tirado

-

San Fernando de Apure.- El Tribunal Primero de Primera Instancia en Violencia contra la Mujer decidió, este martes 19 de enero, mantener detenidos a dos ciudadanos por su presunta vinculación con la red de prostitución descubierta en San Fernando de Apure. Sin embargo, serán los entes correspondientes los que determinarán las responsabilidades. Mientras tanto, ambos ciudadanos permanecerán detenidos para cumplir las averiguaciones de rigor.

Rafael José Milano Lavado, comúnmente conocido como “Fefé”, de 33 años, es hijo del ingeniero Carlos Milano y Marisol Lavado, educadora jubilada. Es natural de San Fernando de Apure. Es dueño de una reconocida licorería, situada en el edificio El Gabán, en la avenida Carabobo, en San Fernando de Apure.

Por su parte, Atahualpa José Tirado Córdova, es un joven de 21 años cuyo padre lleva el mismo nombre y es dueño de una tornillería y venta de repuestos para carros en San Fernando de Apure. Mientras que su madre, Fanny Córdova, es profesional del derecho y es juez suplente del Circuito Judicial Penal.

LEE TAMBIÉN

APURE | TRIBUNAL DICTA PRIVATIVA DE LIBERTAD PARA IMPLICADOS EN RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL

Se conoció que este joven fue estudiante del Colegio La Milagrosa en San Fernando de Apure. Luego cursó estudios de Derecho en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), pero decidió congelar los estudios, durante la pandemia del COVID-19, para trabajar todos los días con su padre en el referido establecimiento comercial.

Los allegados de Athahualpa Tirado lo califican como el niño popular en la escuela. Recuerdan que se mantenía rodeado de bellas jovencitas. Mientras que personas cercanas a «Fefé» aseguran que proviene de una familia de trabajo, por lo cual no creen que esté vinculado a esta red de prostitución que hace vida en la capital del estado Apure. Pero es menester que el proceso judicial termine.

Investigaciones

El proceso se ha mantenido hermético por la complejidad del caso, en el que están inmersos menores de edad y jovencitas protegidas por la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. También se desconoce si se libraron órdenes de captura contra otras personas por su presunta vinculación con esta red. Los entes de seguridad se mantienen en las calles alertas revisando los locales comerciales.

Sin embargo, fuentes ligadas a la investigación, que pidieron mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, indicaron de forma extraoficial que el pago de cada sesión rondaba entre 50 dólares a 100 dólares. Sin embargo, los entes encargados no han develado detalles al respecto.

La Asamblea Nacional de Juan Guaidó y el gobernador de Apure se pronunciaron

Este martes 19 de enero, la Asamblea Nacional de Juan Guaidó debatió la presunta existencia de esta red. El presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional, diputado Romny Flores, calificó como vergonzoso lo denunciado hace pocos días sobre la red de prostitución infantil y trata de personas en el estado Apure, donde aseguró están involucrados militares de alto rango y empresarios.

Liz Carolina Jaramillo dijo que el referido caso fue descubierto en medio de una guerra de poder entre el gobernador Ramón Carrizalez, el general Jesús Rafael Suarez Chourio, militar retirado venezolano y actualmente diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período 2021-2025 por el estado Apure. Anteriormente, era Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Por su parte, el gobernador de la entidad, Ramón Carrizalez Rengifo aseguró, este martes 19 de enero, que será respetuoso de las actuaciones del Poder Judicial. “Hay una investigación en marcha, nosotros esperamos que esa investigación termine y castiguen a quienes participen en esta aberrante actividad. No defendemos a nadie, quienes tengan responsabilidad que la asuman ante la ley”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a