Apure | Dgcim detiene a nueve funcionarios por emitir documentos forjados a irregulares colombianos

La Dgcim investiga a una red dentro del Saime del estado Apure que otorgó cédulas de identidad a dos colombianos señalados de terroristas por el gobierno de Nicolás Maduro

1040
Foto referencial Cortesía de VTV

Apure.- Agentes de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) investigan en Apure a 9 funcionarios públicos que habrían tramitado documentos de identidad forjados a dos hombres colombianos, señalados por el gobierno de Nicolás Maduro de pertenecer a un grupo terrorista. Los dos sujetos fueron apresados por el órgano militar, según se conoció extraoficialmente.

La fuente reveló que los colombianos detenidos responden a los nombres de Maycol Stiven Forero Yugue y Jhon Marlon Laverde Buitrago. Ambos portaban una cédula de identidad venezolana con datos falsos, tramitada en el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjeria (Saime) del estado Apure.

Se supo que los funcionarios implicados también se encuentran tras las rejas. Por un lado, fueron apresados Iwin Elpidio Pérez Rondón, jefe del Registro Civil del municipio Biruaca, acusado de emitir la partida de nacimiento forjada de uno de los colombianos para introducirla en el Saime, y Carmen Victoria Celis, Fiscal del Registro Civil e Identificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien validó el acta de nacimiento emitida por Pérez Rondón.

Igualmente, fueron apresados Jhonatan José Caraballo, técnico jefe de la Oficina del Saime Apure y Daisis Yuncecis Querales, Vicente Jhonsmith Millán y César Andrés Ochoa Urbina personal de mantenimiento y de atención al público de la institución, respectivamente. Estos último son señalados de fungir como enlace entre los extranjeros y el Saime para tramitar documentos.

Por esta investigación, según la misma fuente, está detenido Ángel Arnoldo Bolívar, trabajador del Saime que fungía como captador, enlace con el grupo colombiano para tramitaciones de documentos falsos.

Aris Moisés Solórzano, perito del Saime, y José Daniel García Alvarado, encargado de Bóveda, también fueron apresados, confirmó la fuente, sin precisar si son objeto de la misma investigación .

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.