22.7 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Apure | Cuatro unidades de radiología inoperativas por alto costo de químicos

Extraoficialmente se conoció que el departamento de rayos x del hospital central de San Fernando realizaba de 4.000 a 6.000 placas hace tres años. Ahora, debido a la crisis solo 50

-

Apure.- Fuentes del sector salud en el estado Apure informan que las unidades de rayos X del hospital Lorenza de Castillo en San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo; y del hospital José Antonio Páez están inoperativas por el alto costo de químicos (reveladores y fijadores).

Expertos en el área de imagenología aseguran que en el hospital Dr. Pablo Acosta Ortíz hace tres años los médicos de guardia realizaban de 6.000 a 7.000 rayos X diarios. Sin embargo, en la actualidad solo pueden efectuar de 20 a 50.

Igual situación se presenta en el hospital de Achaguas Dr. Francisco A. Rísquez y Dr. Martín Lucena en Mantecal, municipio Muñoz; y en el Hospital Tipo 1 Rómulo Gallegos, en Elorza, estado Apure, donde solo 20 a 30 pacientes pueden practicarse rayos X. Mientras que en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) 19 de Abril, ubicado en San Fernando solo hay cupo para 10 pacientes diarios.

En un recorrido realizado por El Pitazo en Apure en el CDI del Parque de Ferias, municipio Biruaca; y el otro ubicado en Campo Alegre, detrás del polideportivo, se constató que tampoco hay servicio de rayos x.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES DEL PRINCIPAL CDI EN APURE DENUNCIARON DEFICIENTE SERVICIO DE SALUD

Extraoficialmente se conoció que el departamento de rayos x del hospital central de San Fernando hace tres años realizaba de 4.000 a 6.000 placas. Ahora debido a la crisis, solo 50.

Radiólogos en Apure señalaron que distribuidores venden a los hospitales cada químico en unos 150 dólares. Mientras que para las clínicas privadas situadas en la entidad federal cada producto tiene un costo de 120 dólares.

Radiografías en clínicas privadas

- Advertisement -

Pacientes y familiares se quejan por la mala prestación de este servicio en hospitales y ambulatorios, ya que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar en una clínica privada entre Bs. 250.000 a Bs. 1.000.000 por una radiografía.

Centros públicos y privados, para economizar recursos financieros, entregan a los pacientes rayos x sin bolsas o en un CDrom porque cada bolsa plástica cuesta Bs. 50.000.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado